Todos los partidos políticos coincidieron ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, a la hora de diagnosticar los males que padecen los trabajadores autónomos. Y también en cuáles son las medicinas más convenientes para recetar. Bueno, todos menos el PSOE, que declinó asistir a la mesa redonda que giró bajo el epígrafe: "El 20-D para los autónomos".

La ausencia, "injustificable", no fue bien recibida por los organizadores de este evento, y así lo constató Héctor Jareño, presidente de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS).

En el acto participaron Pedro González (Ciudadanos), Begoña Calleja (PP-Foro), Segundo González (Podemos), Gemma Álvarez (IU) y Ana Sánchez (UPyD), que estuvieron acompañados por Héctor Jareño, presidente de AFAS, y por Jesús García, del mismo colectivo.

Todos los representantes de los grupos políticos coincidieron en afirmar que los autónomos son "un pilar básico de nuestra economía", "los eternos olvidados", "esclavos fiscales y laborales" y que "levantaron el país", entre otras cosas.

"Todo esto está muy bien, pero cuando nos jubilamos la pensión que cobramos es poco más que el salario social", espetó a los políticos una señora que se encontraba en primera fila. Todos le dieron la razón y le prometieron soluciones.

Más aún, desde UPyD Ana Sánchez apostó por reducir las cargas fiscales y cofinanciar los créditos a través del ICO al 5%.

Gemma Álvarez (IU), por su parte, propuso subvenciones para la calidad y la innovación y apoyo a los mercadillos y a la pequeña tienda de barrio, así como priorizar las líneas de crédito.

El representante de Ciudadanos, que tuvo el detalle de advertir que él no hablaba de lo que no sabía, como del reparto de cuotas pesqueras o la gestión de la pesca de arrastre, asuntos que curiosamente también se pusieron sobre la mesa, sí se mostró partidario de simplificar la contabilidad de los autónomos, de que pudieran realizar los trámites por internet para reducir gastos y de un mayor acceso al crédito.

Segundo González (Podemos), el más joven de los intervinientes, reclamó para los autónomos "la misma jubilación y desempleo que tienen los trabajadores del régimen general", así como exenciones fiscales.

Begoña Calleja (PP-Foro) se centró en poner en valor las políticas de Rajoy para este colectivo y en "rebajar las cargas fiscales".