El concurso de traslados que en los próximos días convocará el Servicio de Salud del Principado (Sespa) afectará finalmente a 79 plazas de médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a 19 de facultativo y 6 de pediatra de centros de salud del área sanitaria de Oviedo. El compromiso del Sespa es que la convocatoria sea publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) antes de fin de año, y que el proceso de movilidad se desarrolle en el primer cuatrimestre de 2016. Acto seguido tendría lugar una oferta pública de empleo (OPE).

Al término de la reunión de la mesa sectorial celebrada ayer, Comisiones Obreras expresó una triple queja sobre el planteamiento puesto sobre la mesa por la Administración sanitaria. Primera: "Las bases de la convocatoria deben de ser idénticas al resto de los grupos ya convocados". Segunda: "Seguimos sin tener los datos de las plazas vacantes, siendo indispensables en toda negociación de buena fe". Y la tercera en forma de petición: "Que los porcentajes establecidos en el real decreto ley 1/99 se calculen sobre el global de las plazas, estén ocupadas o no".

Entre tanto, el sindicato USIPA subrayó que en la última propuesta del Sespa "sigue sin respetarse en el grupo A sanitario en ámbito hospitalario una mínima proporcionalidad respecto al número de vacantes disponibles en cada área sanitaria". "En lo referente a los grupos A y B no sanitarios la situación roza el esperpento, con una convocatoria de plazas de en torno al 14 por ciento de las disponibles", añade USIPA. "Con semejantes condiciones, a este sindicato le resulta imposible apoyar la convocatoria", apostilla el sindicato.