El patronato de la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor elabora un plan de mecenazgo para moderar sus gastos e incrementar sus ingresos. El plan pasa porque el municipio recorte la subvención anual de 270.000 euros a esta gala, rebaje de 10.000 a 7.000 euros la cuantía de los premios y elimine la aportación económica a la categoría de "mejor nueva producción" y "mejor nueva producción de ópera española o zarzuela". Así lo decidieron ayer los miembros del patronato, del que es presidente el Alcalde, Wenceslao López (PSOE); vicepresidente primero Roberto Sánchez Ramos "Rivi" (IU); y vicepresidenta segunda María Ablanedo (PP), durante una reunión para analizar el plan de actuación y el balance y cuenta de resultados provisionales de 2016.

"Rivi" añadió al término de la junta que el objetivo principal del plan de mecenazgo es evitar que los Premios Líricos del Teatro Campoamor "no dependan únicamente de los 270.000 euros anuales del Ayuntamiento como hasta ahora y que seamos capaces de implicar en el proyecto a otras entidades y empresas".

El recorte a esta fundación lírica se suma al ya aprobado por el gobierno tripartito de PSOE, Somos e IU y que incluye a la Fundación Gustavo Bueno, al Centro Asturiano o al Club de Tenis.

La decisión del patronato no afectará a la gala del próximo 19 de marzo -la décima edición- ya que no será hasta 2017 cuando disminuya el dinero en metálico de la mayor parte de los premios y desaparezca por completo en dos categorías. La velada tendrá lugar en el Campoamor y servirá para reconocer la calidad musical de una larga nómina de cantantes, directores e instituciones.

Así, el francés Michel Plasson recogerá en el escenario ovetense el galardón de mejor dirección musical por tres obras. En concreto por el "Werther", de Massenet que ofreció en Bilbao en enero de este año, por "Romeo y Julieta", de Gounod, en versión concierto en el Real apenas un mes antes, y por "Pescadores de perlas", de Bizet, también en versión concierto, en el Palau de la Música de Valencia, en mayo.

Laurent Pelly se llevará el premio a la mejor dirección de escena por "Don Pasquale", de Donizetti, presentada en el Liceo de Barcelona en junio; por "Hansel y Gretel", de Humperdinck, en el Real en enero y "La fille du regiment", también de Donizetti", que se vio en el Real hace ahora un año.

La ópera "El castillo de Barbazul", de Bartok, será reconocida como mejor nueva producción, al igual que "Otello", de Verdi, del festival de Perelada.

El premio a la mejor nueva producción de ópera o zarzuela recaerá sobre "El terrible Pérez", de Tomás Torregrosa y Joaquín Valverde hijo, con dirección musical del ovetense Nacho de Paz y escena de Paco Mir. Esta obra se presentó en el Auditorio de Cuenca en septiembre de 2014 según una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

El tenor norteamericano Gregory Kunde recogerá el premio al mejor cantante de ópera masculino. Fue Pollione en "Norma", de Bellini, en el Liceo de Barcelona en febrero; Otello en la ópera homónima de Verdi, en Perelada en agosto; Turiddu, en "Cavalleria rusticana", de Mascagni, en Bilbao, en abril y Canio, en "Pagliaci", de Leoncavallo, en la misma cita. Además, es la segunda vez que recibe un premio lírico Campoamor.

La mezzo norteamericana Joyce DiDonato, que hace dos años y medio obtuvo un rotundo éxito en el Auditorio de Oviedo, recibirá el premio a la cantante femenina de ópera por su papel en "Alcina" de Haendel, en Madrid, en el Auditorio Nacional, en octubre del pasado año.