Dos semanas de fiestas en las que algunos disfrutan de días de vacaciones, otros de jornadas algo más ligeras que el resto del año o de horarios diferentes a los habituales. Pero, se tenga lo que se tenga, casi todo el mundo buscará durante estos días un regalo o un recuerdo para un familiar, un amigo o su pareja. Algo con lo que sorprender a esa persona y arrancarle una sonrisa. Las galerías de arte son muy conscientes de ello, y por eso, esta Navidad, se han esforzado más que nunca para ofrecer a los ovetenses una oferta variada y adaptada a todos los públicos y bolsillos con la que consigan convencerlos de que regalar arte es mucho más que un regalo y así, que cada vez más personas se inicien en el coleccionismo.

Además, por otro lado, para los que dispongan de más tiempo libre, quieren proponerles actividades interesantes que despierten su curiosidad y así se animen a romper esa barrera que separa a las galerías públicas y privadas del gran público. Exposiciones colectivas en las que se mezcla a grandes nombres del arte con jóvenes promesas o diferentes disciplinas artísticas; muestras sin título que serán bautizadas a partir de las propuestas de los visitantes; mercadillos de arte especiales por Navidad; o la apuesta por los artistas locales en galerías con clara mentalidad internacional para celebrar estas fechas de hogar y celebración con los seres queridos.

Los que quieran adentrarse en esta ruta del arte por Oviedo pueden hacer su primera parada en la galería Texu (Calle Postigo Bajo, 13). Allí los hermanos Gonzalo y Javier Romero, propietarios del espacio, llevan meses trabajando en la exposición que resume su trabajo de toda una vida y que denominan "Fondos de la galería". En la muestra aparecen más de 500 obras de nombres de la talla de Kely, Faustino Ruiz de la Peña, Vaquero Palacios, Orlando Pelayo o Ruperto Caravia, entre otros. "Aunque es una exposición permanente, está muy viva y hay mucha rotación. La mayoría de cuadros son de formato pequeño y hemos ajustado mucho los precios para que la gente se anime a invertir, y lo estamos consiguiendo", cuentan. Muy cerca de ellos, otros hermanos, Lucía y Juan Falcón, reciben a los visitantes con su exposición colectiva "Jardines verticales", hasta el 11 de enero, en Falcón Espacio Creativo (Calle San Melchor, 15). Con la naturaleza y la captación de la vida como hilos conductores, llenan su original y vanguardista espacio con las acuarelas de Alfonso Zapico, las esculturas de Kiko Urrusti, las fotografías de Lau Cleo, los lienzos de Juan Falcón y las ilustraciones de Gema Paredes. "Todos son artistas asturianos y jóvenes, que es la filosofía con la que trabajamos siempre. En esta exposición hay pequeño formato para que la gente se anime a iniciarse en el coleccionismo con ellos. Regalar arte, además de algo sentimental, es una inyección al futuro de la cultura", aseguran. El Colegio de Arquitectos (Calle Marqués de Gastañaga) comparte esa inyección cultural y sentimental con la exposición de pintura "Move", de la artista húngara Klara Konkoly-Thege, que estará hasta el 30 de enero. Y hablar de sentimientos es hablar de Paco Fernández y sus "Sólidos sensibles", la muestra colorista y vitalista que presenta hasta el 15 de enero en Guillermina Caicoya (Calle Principado, 11).

En el centro de la ciudad, se concentra gran parte de la oferta de esta ruta artística. La galería Gainsborough (Calle Ventura Rodríguez, 1) presenta hasta el 31 de enero "Fondos de la galería", con obras curiosas y poco habituales de Paulino Vicente, Nicanor Piñole y José Ramón Zaragoza, entre otros.

Arancha Osoro (Calle Ventura Rodríguez, 6) expone las esculturas de vidrio que cobran vida gracias a la luz firmadas por Luis Parades hasta el 18 de enero. Una muestra sin título que será bautizada durante estas fiestas con alguna de las propuestas que dejen escritas en un papel los visitantes. Además, el ganador, se llevará a casa una obra del artista. Osoro completa su oferta con un "PorArt" para animar a la gente a comprar creaciones de Jezabel, Kiko Miyares o Nuria Blanco, entre otros. La Sala Murillo, que mantiene una oferta con visión nacional e internacional durante todo el año, celebra la Navidad apostando por una artista local, la pintora Marga Viña y sus paisajes urbanos, protagonistas de "Momentos de luz"; que estarán en la galería hasta el 14 de enero. La sala pública Borrón (Calle General Yagüe, 3) cierra el 2015 y abre el 2016 con el joven arquitecto y artista Román Corbato. Hasta el 8 de enero, se puede disfrutar de sus piezas con fuerte contenido social y una belleza arquitectónica. La galería Cervantes6 (Calle Cervantes, 6) apuesta un año más por una colectiva, pero juntando por primera vez a jóvenes talentos como Joaquín Viña, Norberto y Ssagar con nombres propios como Pelayo Ortega, Linares o Roberto Díaz de Orosia. Escultura, pintura y fotografía, hasta el 18 de enero, que dan algunas ideas de lo que será su programación para 2016 y que ofrece un amplio abanico para hacerse una idea del arte nacional y para escoger el regalo perfecto.

El espacio Dos Ajolotes (Calle Silla del Rey, 3) propone hasta el 15 de enero la oportunidad de sumergirse en el mundo de Teresa Guerrero y sus esculturas vivas en "Registros formales"; y Alfara (Calle Rafael Gallego, 16) una buena opción de conocer la cara más noble y especial de Elías G. Benavides en "Papel" o "La Edad de oro", abierta al público hasta el 31 de enero. Una oferta amplia, variada y gratuita para descubrir que el arte en Oviedo sigue vivo.