Un rey mago gritó: "¡Por Oviedo!". Otro: "¡por los neños!". Y "Rivi" remató: "¡Por estos reyes, que son los únicos en los que creo!". El edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", brindó ayer con sus majestades de Oriente durante la bienvenida a los magos en el edificio del Pavo Real -Campo San Francisco-, en un acto encabezado por el alcalde socialista, Wenceslao López, y en el que participaron miembros de junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que es la encargada de traer cada año a los tres monarcas desde el profundo oriente hasta la calle Uría de Oviedo.

Aprovechando la recepción y con el corazón esponjado, el regidor explicó a los medios de comunicación sus peticiones para Oviedo dirigidas a los Reyes Magos: "La salud y la creación de empleo, la atención a la desigualdad, las obras para rejuvenecer los barrios y la ayuda a las personas para que afronten este 2016 mejor que el año pasado".

Acto seguido, Wenceslao López explicó a LA NUEVA ESPAÑA por qué el tripartito (PSOE, Somos e IU), no logró el objetivo de recuperar para el Ayuntamiento el servicio de limpieza urbana, de recogida de basuras y de grúa, a cargo de la empresa FCC, que ha visto prorrogado su contrato municipal para los cinco próximos años.

"Tocaba revisar ese contrato, que vencía el 31 de enero, pero recuperar este servicio para el Ayuntamiento no estaba en los primeros puestos de nuestra lista de prioridades", precisó el Alcalde. Y no lo estaba porque, "entre otras cuestiones, todas las instalaciones del servicio son de la propia empresa, ya que el Ayuntamiento se las vendió en el pasado". En consecuencia, "recuperar mediante recompra esas instalaciones supone muchos millones y un coste intolerable en estos momentos". En suma, "según las posibilidades financieras, la recuperación del servicio de limpieza es prácticamente imposible".

Por otro lado, el Alcalde indicó que "estamos embarcados en el proceso de recuperar para lo público el servicio municipal de recaudación y lo que no podemos hacer es afrontar al mismo tiempo un conjunto de municipalizaciones. Sería de locos". Así pues, "cuando acabemos con la recuperación de la recaudación hablaremos de más cosas".

Wenceslao López anunció al mismo tiempo que en el primer trimestre del año recién iniciado "haremos una lista de prioridades y un plan de recuperación de servicios privatizados". Para ello "tendremos en cuenta las cantidades de dinero necesarias y las necesidades técnicas, pero también el nivel de calidad del servicio que está prestando una empresa privada, porque no podemos recuperar un servicio que está privatizado para hacerlo peor".

Otra parte del tripartito, Somos Oviedo, fue más directa en la valoración del asunto. Su portavoz, Ana Taboada, aseguró que "el desmantelamiento de la Administración local ha sido tan absoluto que FCC gobierna en el Ayuntamiento porque tiene las mayores contratas municipales". Además, "se han atado muy bien los contratos", lo cual, sumado al desmantelamiento -"al hecho de que el Ayuntamiento no tenga nada para prestar ese servicio"-, provoca que "volver a lo público requiere una inversión tan grande que nos tiene atados para hacerlo de modo inmediato".