El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), se mostró ayer incrédulo ante la intención del Real Oviedo de levantar en el concejo vecino de Siero su nueva ciudad deportiva. El regidor socialista tachó de "imposible" esta opción y lanzó un mensaje velado a los propietarios de la entidad azul. "Es imposible, no me lo creo. Es imposible que sea verdad que un equipo como el Real Oviedo, que tiene un campo de fútbol en la ciudad, pueda plantearse a estas alturas irse de Oviedo", dijo.

Precisamente el Alcalde realizó estas declaraciones durante una multitudinaria visita -cerca de medio centenar de personas acompañaron al regidor- a una finca en Las Caldas donde el club local, el Rayo las Caldas, ha solicitado que se construya un campo de fútbol abriendo la posibilidad de ampliar el proyecto a la ciudad deportiva a la que aspira el Real Oviedo. Aunque sobre esta cuestión Wenceslao López aseveró no saber nada "salvo lo que leo en la prensa". Por eso, a juicio del regidor ovetense, el primer paso para hablar del futuro de la ciudad deportiva azul pasa por una comunicación oficial. "El Real Oviedo tiene que manifestar al Ayuntamiento su intención de hacer una ciudad deportiva. A día de hoy no lo ha hecho formalmente", afirmó. Y añadió: "Cuando lo diga estaremos encantados de sentarnos a analizar las posibilidades que hay". E insistió que "evidentemente" la ciudad deportiva del club carbayón, en manos de la familia Slim, "hay que hacerla en Oviedo. No hay otra opción". E ironizó: "Es imposible que el Oviedo se vaya a Siero. ¿Cómo se va a ir? Se podía venir Siero a Oviedo, pero ¿Oviedo a Siero?".

¿Y el Asturcón está descartado? "No hay nada descartado", aseguró el Alcalde para insistir en que "estamos hablando de algo sobre lo que no hay ninguna propuesta hecha" y prosiguió alegando que "no puedo descartar nada que no se ha 'encartado'".

A la espera de que los azules hagan oficial su interés por una ciudad deportiva a nivel político, la hipótesis de un "plan" para hacerla en Las Caldas presenta dos grandes problemas. Por un lado, el terreno en cuestión -de 24.019 metros cuadrados- fue cedido por el Ayuntamiento en diciembre de 2006 a Ceyd, la empresa que levantó el balneario de Las Caldas. La compañía, a través de la empresa Priorio Sport S. L., se comprometió a construir y explotar durante cuatro décadas -y con una inversión de 3,3 millones de euros- un complejo polideportivo con tres campos de fútbol, canchas de tenis, de pádel y una aparcamiento. Para ello, la mercantil tenía 8 meses. Pero la obra no se hizo. López explicaba que esta situación ha sido "una sorpresa" que el tripartito se encontró al revisar la documentación. Por eso, el Alcalde anunció que al no cumplir la empresa con su compromiso de ejecutar el complejo polideportivo se iniciará el proceso para "revertir" la concesión y que la ciudad recuperara el uso del suelo.

Por otro lado, el Ayuntamiento asume que levantar en una parcela de poco más de 22.000 metros cuadrados una ciudad deportiva "es inviable". De ahí que pudieran expropiarse fincas adyacentes que ocupan una extensión que puede alcanzar los 100.000 metros cuadrados. En este punto no habría que afrontar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), presente en la visita junto a otros miembros de la Corporación (Ana Taboada, Roberto Sánchez Ramos, Gerardo Antuña, Covadonga Díaz, Luis Pacho y Luis Álvarez Zaragoza) toda el suelo de este ámbito está calificado como "no urbanizable de interés para equipamiento".

De fondo, la necesidad de negociar con Ceyd para lograr que renuncie a la concesión. "De forma pacífica te lleva dos meses. De otra forma, a los tribunales", explicaba el edil Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", a un grupo de vecinos y de miembros del club de fútbol de Las Caldas.