La oposición municipal criticó ayer al alcalde, Wenceslao López (PSOE), por "faltar al respeto" a los vecinos de Siero con sus declaraciones sobre la nueva ciudad deportiva que el club azul valora construir en unos terrenos del concejo vecino. El regidor socialista de la capital aseguró que esta opción, que maneja desde hace tiempo el club, es "imposible" y lo explicó así: "Se podrá venir Siero a Oviedo, pero ¿Oviedo a Siero?".

Ni al PP ni a Ciudadanos les gustaron estas declaraciones, que calificaron de "poco prudentes" y de "perjudiciales" para la relación entre los dos ayuntamientos. Tampoco le gustaron al alcalde de Siero, Ángel García, socialista como Wenceslao López, que le afeó las declaraciones recordando que había muchos ovetenses que trabajaban en Oviedo y vivían en Siero y que el propio Wenceslao López tenía su residencia principal en Meres (Siero).

El choque entre los dos alcaldes socialistas dejó ayer mudo al PSOE, y también a Somos e IU. Los tres socios del tripartito prefirieron obviar una polémica a la que sí entró la oposición. "Los alcaldes están para unir, no para separar. La relación entre el Ayuntamiento de Oviedo y el de Siero siempre fue excelente más allá del color político de ambas instituciones", afirmó el edil popular Gerardo Antuña, que añadió que "es penoso que entre dos alcaldes del mismo color se haya creado esta polémica". Antuña agregó que "todo esto sucede por la parálisis del Ayuntamiento de Oviedo con Wenceslao López al frente" y exigió al tripartito que colabore con el Real Oviedo, "el equipo de la ciudad".

Desde Ciudadanos, Luis Pacho se expresó en la misma dirección, aunque fue más contundente en la crítica al Alcalde de la capital. "Nunca se puede perder el respeto por una institución vecina. Con esos comentarios se está faltando el respeto a los habitantes de Siero. Wenceslao López tenía que haber tenido más prudencia y templanza con los vecinos de Siero", agregó. Pacho reconoció que la cuestión de la posible salida de la ciudad deportiva del municipio es "sensible" para el tripartito y que "esas noticias puede que le pongan nervioso", pero censuró las frases del regidor porque, insistió, "no se puede faltar el respeto a Siero ni a los vecinos de Siero".

En el concejo vecino las frases de Wenceslao López, que las pronunció el lunes durante una visita a Las Caldas, se interpretaron como un desprecio hacia un municipio que, aseguraron, siempre han mostrado respeto por el Ayuntamiento de Oviedo. "Somos más que vecinos: nos consideramos un ayuntamiento hermano del de Oviedo", aseguró el miércoles García, que usó esa proximidad para defender las opciones de Siero para acoger la ciudad deportiva.

Mientras tanto, el club sigue pensando en Siero como primera opción, aunque en las últimas semanas han recibido propuestas de parcelas en el municipio que podrían valorar.