La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian el "total abandono" de un solar convertido en un "foco de infección"

El barrio exige al municipio que tome medidas para zanjar los problemas que crea un solar en la avenida del Cristo

Aspecto que presentaba ayer el solar abandonado cuyo mal estado denuncian los vecinos del barrio. NACHO OREJAS

Los vecinos del Cristo se han convertido en víctimas colaterales de la crisis del ladrillo. El "total abandono" de un solar que iba a ser destinado en su día a la construcción de viviendas no sólo está causando problemas en los dos edificios que lo flanquean, sino que trae de cabeza a los vecinos que viven en su entorno. "Es necesario solucionar el problema porque se está convirtiendo en un foco de infección y no estamos dispuestos a seguir aguantando", asegura Ramón del Fresno, presidente de la asociación vecinal del barrio. La parcela está situada frente al número 18 de la Avenida del Cristo.

Según explica Del Fresno, la empresa que iba a construir en la parcela quebró y los trabajos se pararon de un día para otro "sin que nadie volviese a pasar por allí". Previamente, la citada empresa había derribado "unas casas bajas que había en esa ubicación", algo que ahora les está pasando factura a los vecinos que residen en los dos edificios situados a los lados del solar. "Las dos comunidades están padeciendo humedades en los pisos. Cuando llueve fuerte las paredes lo absorben todo", subraya Ramón del Fresno.

La "suciedad y la falta de higiene" también preocupan a los vecinos del barrio del Cristo. "En ocasiones se generan unos olores insoportables", afirma el presidente del colectivo vecinal. Ramón del Fresno asegura que el problema ya ha sido denunciado en el Ayuntamiento y exige "que se tomen las medidas necesarias para acabar con esto cuanto antes".

El portavoz de los habitantes del Cristo sostiene que el caso del solar es un ejemplo más del "abandono" que está padeciendo el barrio desde que el viejo hospital cerró sus puertas para cederle el testigo al nuevo HUCA, situado en el otro extremo de la ciudad. Ramón del Fresno sigue denunciando que la ausencia de actividad tras la marcha de un centro que movía diariamente a miles de personas sigue provocando el cierre en cadena de negocios y una "enorme" pérdida de habitantes. No en vano, según los cálculos de la asociación vecinal del barrio el alquiler de pisos en la zona ha caído hasta un setenta por ciento con respecto a la época en la que el centro hospitalario se encontraba funcionando a pleno rendimiento. El coste mensual de los alquileres de locales comerciales, según las mismas fuentes, ha pasado a ser hasta mil euros más bajo que antes.

En este sentido, los vecinos del Cristo continúan reclamando celeridad en el proceso de reactivación de la zona y la inmediata apertura de los edificios del hospital que permanecen cerrados.

Compartir el artículo

stats