La Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía busca a un habilidoso "hacker" (pirata informático) que se dedica a estafar a los contactos del correo electrónico de sus víctimas. En la Comisaría de la Policía Nacional en General Yagüe se han registrado ya cuatro denuncias con las mismas características.

El "hacker" introduce un virus para acceder a la lista de contactos del correo de una víctima al azar. Tras hacerse con los contactos les escribe un correo en nombre de su amigo explicando que se encuentra en apuros en un país extranjero, que le han robado y que necesita dinero. En los mensajes facilita una dirección de Costa de Marfil, Ghana o Senegal y un número de cuenta a donde más de una víctima en Oviedo le ha enviado cantidades de dinero que oscila entre los 1.900 y los 10.000 euros.

El mensaje del estafador terminaba con el siguiente texto: "Espero urgentemente tu respuesta y por favor no hables de esto con nadie ya que me encuentro en una situación muy embarazosa. Cuando llegue, ya te contaré".

Además, al atacar el correo de otra víctima en Oviedo -en este caso una mujer- el "hacker" encontró entre sus contactos a un gestor bancario. Decidió escribirle en fin de semana en nombre de su clienta pidiendo que realizase de urgencia una transferencia desde su cuenta a otra en un banco de Polonia. En este caso consiguió hacerse con un botín de 20.500 euros.

La Policía Nacional ha pedido a los ciudadanos que desconfíen siempre de estos mensajes y que antes de efectuar una operación bancaria se cercioren bien de la procedencia del aviso.