La plaza del Fontán se convirtió ayer al mediodía en un plató al aire libre para acoger el primer capítulo de una serie americana de televisión sobre gastronomía producida por la poderosa Amazon. El hilo conductor del programa es el célebre chef estadounidense Emeril Lagasse, que en cada episodio acompaña a un amigo cocinero a su tierra, para que le descubra los secretos de su gastronomía. El chef asturiano José Andrés (que ahora mismo triunfa en América) protagoniza la primera entrega y ayer guió al equipo de rodaje por varios rincones de Oviedo. Degustaron jamón, queso y sobre todo, sidra. La serie se llamará "Cómete el mundo".

"Again and again?" -¿una y otra vez?- preguntó Lagasse a José Andrés muy extrañado por tener que beber un culín de sidra tras otro. "Sí, esa el la forma de hacerlo, 'again and again'", respondió el chef de Mieres a su amigo, a quien explicó en qué consiste la tradición de beber en grupo compartiendo el mismo vaso, recorrer varias sidrerías y escanciar. "Ahora lo hacen los camareros, como este chico, que es de Mieres, mi pueblo", indicó José Andrés en un establecimiento de la plaza del Fontán. El chef americano intentó después, sin demasiado éxito, escanciar sidra. Remató la experiencia diciendo que estaba "deliciosa" y pidió continuar el recorrido gastronómico: "¿Ahora a dónde vamos, José Andrés?", preguntó.

El chef asturiano, que explicó en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que la vida le trataba "muy bien" y que estaba contento con sus negocios, aclaró que le da pena venir a Asturias con el tiempo justo. "Ni siquiera me dio tiempo a avisar a los amigos, tendría que ir a visitar a tanta gente", se excusó.

En el recorrido por la capital asturiana para la serie, el equipo de rodaje se pasó también por el mercado del Fontán, que el chef asturiano describió así: "La gente de los alrededores viene aquí a comprar chorizos y morcillas una vez a la semana". También entraron en una tienda de productos gourmet asturianos en el entorno de la plaza para cortar jamón, que los cocineros repartieron después entre los currantes del equipo. También estuvieron grabando en la Catedral, y ya por la tarde, tenían pensado acercarse al restaurante "El Rompeolas", en Tazones. El equipo realizará hoy otra visita a los cocineros Pedro y Marcos Morán, en Casa Gerardo y para rematar el programa también harán una parada en la quesería Rey Silo de Pravia.

El chef Emeril Lagasse tiene doce restaurantes repartidos por toda la geografía americana, uno de ellos ya con 25 años de antigüedad, en Nueva Orleáns.

Recientemente participó en la edición estadounidense de "Top Chef" y tiene su propio programa de televisión en el Canal Cocina. Es además autor de dieciocho libros, el último "Esential Emeril", publicado el pasado mes de octubre.

Al mierense José Andrés, le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de España y también fue galardonado por la Fundación James Beard con el "Outstanding Chef Award". Su restaurante Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos. Este año abrirá uno en el hotel que la cadena SLS planea inaugurar en Nueva York.