La capital asturiana se viste de Antroxu. A los disfraces, los desfiles y las charangas se une una gran apuesta, impulsada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo: un atractivo menú, ya tradicional en decenas de fogones de diferentes restaurantes del municipio.

Coincidiendo con el Carnaval de Oviedo, desde hoy y hasta el próximo domingo 14, la gastronomía de la ciudad se convierte en reclamo para vecinos y turistas, quienes no dudan a la hora de sucumbir ante una carta elaborada con la tradición como premisa y que cuenta con productos de gran calidad. Así, el primer plato del menú de Antroxu lo constituye el típico pote, en el que, acompañando a berzas, patatas o fabes, se sirve el famoso compango, elaborado con los mejores productos de la matanza. El chorizo, la morcilla o el lacón no faltan en esta contundente receta, un suculento atractivo para los amantes del buen comer y la cocina tradicional. Para los incondicionales de la carne de cerdo, son muchos los menús de Antroxu que ofertan, además, callos o picadillo como segundo plato. Y por si el festín fuese escaso, nunca faltan los postres, siendo los frixuelos o el arroz con leche dos de las recetas estrella en la mayoría de las cartas antroxeras de Oviedo.

Alrededor de las mesas de los restaurantes de la capital, ovetenses y turistas rememoran cada año por estas fechas una tradición que solía celebrarse en pueblos y aldeas coincidiendo con el fin de la matanza. Tras la celebración de San Martín, en noviembre, era durante los primeros meses del año cuando solían dar cuenta de los productos del cerdo. Una copiosa comida abría los días de la fiesta del Antroxu, que preceden a la Cuaresma: jornadas de fiesta, preámbulo del recogimiento. Para completar la oferta gastronómica, en el caso de la capital asturiana, este año se ha programado un amplio abanico de actividades festivas, entre las que destaca el tradicional desfile de disfraces, el entierro de la sardina y, como novedad, espectáculos exclusivos para los más pequeños. En esta edición se convertirán en los auténticos protagonistas.

Este año, todo el Carnaval de Oviedo se desarrollará en la zona del casco antiguo y en calles tan concurridas como Gascona. Las plazas de la Catedral, Porlier o Daoíz y Velarde acogerán espectáculos, charangas y fanfarrias que amenizarán las jornadas antroxeras en la capital. No faltará, el sábado día 13, el tradicional desfile de disfraces, charangas, grupos y fanfarrias, que partirá del entorno de la losa de Renfe y discurrirá por las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Catedral, escenario del concurso de Carnaval en sus diferentes modalidades.

El popular entierro de la sardina, esta vez desde la plaza de Porlier, marcará el fin del Antroxu ovetense. Distintas compañías de teatro, música y un espectáculo pirotécnico despedirán las fiestas con mejor gusto de la capital asturiana.