El PP volvió a criticar ayer la "ineficacia" del tripartito local (Somos, PSOE e IU) a la hora de sacar adelante el presupuesto municipal para este año, todavía por aprobar. El concejal del grupo conservador, Eduardo Rodríguez, aseguró que el modelo presupuestario del actual gobierno de izquierdas va a dejar en la ciudad "menos inversión y más deuda" y que el retraso revela "graves problemas de índole política y de gestión" en el tripartito.

Rodríguez, que es el especialista en materia económica del grupo popular, denunció que al gobierno le ha faltado "planificación y previsión" en el proceso presupuestario y que el "tiempo perdido" se traducirá en ausencia de inversiones y proyectos perdidos" para el municipio. El concejal del PP consideró que "la gestión económica del tripartito es un cóctel explosivo para la ciudad" ya que a la paralización de las inversiones previstas con cargo al remanente del año pasado (pactadas por PP e IU) "se une el enorme retraso para la puesta en marcha de las previstas este año".

En el PP hace meses que vienen advirtiendo de que el presupuesto municipal va con retraso. Hace días, el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), anunció que las cuentas serían aprobadas en la Junta de Gobierno de este viernes, aunque en el grupo popular dudan mucho de que sea así. De hecho, entre ellos tienen quinielas de cuándo será la aprobación definitiva, que es el momento en que el presupuesto entra en vigor. El plazo más optimista es la última semana de abril, aunque hay quien apuesta que las cuentas se aprobarán ya en el mes de mayo.

"Si las inversiones van a financiarse recurriendo fuertemente a la deuda, es decir, a través de préstamos bancarios, la demora será aún mayor", apunta Rodríguez, que continúa: "Endeudarse para no poder llevar a cabo las inversiones refleja ineficacia, además de ser un retroceso en la senda de reducción de deuda iniciada en años anteriores, cuando ésas se financiaban con ingresos corrientes". "Con este modelo Oviedo tendrá menos inversiones y más deuda, lo que se traducirá en posibles subidas de impuestos en el futuro", agregó el edil.

El tripartito admite que van "muy tarde" con el presupuesto y que este retraso aplazará varias inversiones hasta después de verano, como adelantó hace semanas este diario. El pasado jueves, el líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, ya denunció este problema en una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento.