El PP quiere llevar a la Fiscalía a Podemos y a IU por no retirar de las calles de Oviedo los carteles electorales que usaron durante las dos campañas que hubo el año pasado: la de las elecciones municipales en mayo y la de las elecciones generales en diciembre. Los populares creen que los dos partidos están cometiendo un delito al difundir propaganda fuera de campaña lo que, según el artículo 144 de la Ley de Régimen Electoral, está penado hasta con un año de cárcel.

El grupo popular lleva denunciando este asunto desde hace tiempo. Ya lo ha puesto sobre la mesa en dos ocasiones. Los conservadores dicen que los dos partidos de izquierda están incumpliendo varias normativas, tanto de la citada ley (en su artículo 53) como la norma de limpieza de las vías públicas del Ayuntamiento, aprobada en Pleno en 1993. "No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado", se recoge en la Ley Electoral.

Los populares, que aportan fotos por varias calles de Oviedo que demuestran su denuncias, piden tres cosas: que se den instrucciones a la Policía Local para que haga cumplir la ley y "preserven la limpieza de las calles de Oviedo"; que se abra un expediente a los partidos que se siguen anunciando (sólo han encontrado carteles de Podemos e IU); y que "se formule denuncia a la Fiscalía" contra estos partidos "por posible delito electoral".

"Exigimos que el gobierno actúe inmediatamente" ante "la plaga" de carteles, pidió ayer el concejal popular Gerardo Antuña, que critica a los partidos que mantienen los carteles porque "una cosa es predicar y otra cosa es gobernar". "Estos partidos tienen que costear la limpieza y hacerlo ya, por respeto a los ciudadanos", agregó Antuña.

La idea del grupo popular era presentarlo ayer formalmente en la comisión de Economía, celebrada por la mañana en el Ayuntamiento. Sin embargo, el documento "no entró en tiempo y forma", lo que le obligará a presentarlo en la próxima comisión si quiere optar a que vaya al pleno municipal de marzo. El documento ya ha sido entregado al resto de gurpos municipales.