San Juan de Mata vuelve a traer, un año más, una variada oferta social, cultural y festiva a Bueño. La asociación cultural de la localidad, ubicada en Ribera de Arriba, organiza desde ayer, día 12, las fiestas en honor del patrón de Bueño, una de las celebraciones más importantes de la localidad, que también tiene en el Consistorio un gran punto de apoyo.

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba-La Ribera, además de los núcleos fundamentales en sus políticas, que hoy en día son el fortalecimiento y mejora de la atención social a sus vecinos en todos los estratos de edad (becas, ayudas de emergencia, atención social en general) y una fuerte inversión en infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los mismos, apoya durante todo el año multitud de actividades culturales, recordando el jazz, el fado, el cine, la pintura y en general todas las festividades y actividades lúdico-sociales que afectan al concejo, caso de las fiestas de San Juan de Mata, sin dejar de lado el potencial del movimiento asociativo, que permite, a través de la participación ciudadana, la organización de festividades como la que acaba de comenzar.

El pasado viernes, 5 de febrero, se inauguró la programación con la apertura de la muestra fotográfica de Idita Suárez y la exposición de artesanía en tallas de madera "Forgaxa Tallas". Ambas podrán visitarse en la Casa de Cultura de Bueño. Ese acto sirvió también para presentar el cartel de las fiestas de este año, realizado por Montserrat Varela, ganadora del XII Certamen de pintura rápida de la localidad, celebrado el pasado 2015. La jornada de inicio de actos festivos finalizó con un vino español para todos los presentes, entre los que se encontraban el presidente de la asociación cultural, Belarmino Fernández, el edil Miguel Ángel Saiz-Pardo y el artesano Leoncio Rodríguez.

La celebración, propiamente dicha, de San Juan de Mata se abrió ayer, viernes, día 12, a las siete de la tarde, con el fallo de los premios correspondientes a los concursos de pintura, dibujo y creación literaria, que en su vigésimo octava edición fueron convocados por la Asociación Cultural de Bueño.

Hoy, sábado, a las once y media de la mañana, habrá un pasacalles tradicional de la Banda de Gaites Sotorréi. A las dos y media, y tras haberse inscrito previamente, se celebrará la habitual corderada y la XXVIII Edición del Concurso de postres, que contará con tres modalidades: arroz con leche, tartas y varios. Se entregarán dos premios por modalidad. Los actos continuarán desarrollándose a partir de las seis de la tarde con el concierto de la banda de tangos "Amores Perros", formada por David Morei (voz), Cristina Gestido (viola) y Rodrigo Sturn (guitarra), todos ellos músicos con gran bagaje en el mundo de la música.

Mañana, día 14, también a las once y media de la mañana, tendrá lugar un pasacalles tradicional que, en esta ocasión, correrá a cargo de la agrupación folclórica y música tradicional "La Xordía", que dará paso, una hora después, al espectáculo de bailes tradicionales junto a la capilla de Bueño, a cargo de su grupo de baile. A la una menos cuarto del mediodía se iniciará la misa solemne, con sermón y procesión con la imagen del santo. A la una y media continuarán las actuaciones de baile y música tradicional de "La Xordía" y, a las dos, se degustará un vino español. Ya por la tarde, a las 18 horas, se celebrará la entrega de premios a los ganadores de los diversos concursos. A las siete de la tarde, enfilando el remate de esta edición de las fiestas de San Juan de Mata, el grupo de teatro formado por vecinos de Bueño protagonizará diversas interpretaciones de sus ensayadas obras, poniendo fin a los festejos a las nueve y media de la noche.

Mañana, domingo, 14 de febrero, como es habitual, se cerrará el acceso de vehículos al interior de Bueño, pero se habilitarán aparcamientos desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde para todos aquellos que se desplacen.

Programa:

Sábado 13

11.30 horas. Pasacalles con la Banda de Gaitas Sotorréi

14.30 horas. Comida del cordero. XXVIII Concurso de postres

18.00 horas. Concierto de la banda de tangos "Amores Perros " (David Morei, Cristina Gestido y Rodrigo Sturn)

Domingo 14

11.30 horas. Pasacalles con la agrupación folclórica "La Xordía"

12.30 horas. Concierto de la agrupación folclórica y bailes.

12.45 horas. Misa con sermón y procesión.

13.30 horas. Concierto de "La Xordía" junto a la capilla

14.00 horas. Vino español

18.00 horas. Entrega de premios a los ganadores de los concursos

19.00 horas. Teatro a cargo de un grupo de vecinos de Bueño