Acostumbrados a jugar por trofeos o diversión, varios roscadores descubrieron el pasado fin de semana otro sentido a su actividad deportiva: la solidaridad. Cuatro campeones del mundo, varias figuras emergentes y la pujante cantera femenina de los bolos en su modalidad de cuatreada unieron sus fuerzas para, a través de un torneo benéfico, recaudar 1.434 euros que serán destinados íntegramente a la asociación "Galbán" de familias con niños enfermos de cáncer, para tratar de poner freno a una lacra patológica que no entiende de edades.

La cita congregó a numerosos aficionados y jugadores de bolos de distintos puntos de la región, que aprovecharon para ayudar al mismo tiempo que disfrutaron viendo tirar a todo un plantel de lujo. Bernardo Menéndez, Javier Pruneda, José Luis Bilbao y José Alberto Menéndez, "Chiruca", los cuatro campeones del mundo de cuatreada en ocho ediciones que se celebró el torneo global tanto en Asturias como en distintos países de América, encabezaron la participación. Junto a ellos estuvieron otras figuras emergentes como el campeón regional Sergio Hevia, el local Berto Faya y el lavianés Abel González, así como una representación femenina formada por las hermanas Sara y Alicia Rodríguez, Diamantina Vallina, la local Ana y las riosellanas Vanesa e Isabel Casado.

En lo que respecta al plano deportivo, el triunfo final cayó del lado de las féminas. Sara Rodríguez, jugadora de El Berrón y todavía en edad juvenil, superó a todos los prestigiosos rivales, quedando el ídolo local Bernardo Menéndez en segunda posición de una competición con formato relámpago que imitó al torneo disputado cada año en la bolera del Bar Casa Faustino de Pumarabule con motivo del Día del Socio de la peña El Arenal.

De todos modos, lo deportivo fue lo de menos y ello dejó pasó a una serie de iniciativas desinteresadas. Con el objetivo de dotar a la cita de una mayor oferta lúdica y festiva, la banda de gaitas "Villa Condal" y el grupo folclórico "El Piñote" de Argüelles protagonizaron varias actuaciones. Asimismo, miembros de la Guardia Civil deleitaron a los presentes con una exhibición canina que arrancó los aplausos del público ante la implacable efectividad de los animales para encontrar explosivos.

Mientras tanto, miembros del colectivo "Galbán" se encargaron de recoger donativos y otros voluntarios de vender rifas para el sorteo de numerosos lotes. En total se rifaron unos 30 surtidos de productos de todo tipo donados por unos 70 establecimientos comerciales que no dudaron en sumarse a la causa. "A pesar de que nos gustaría haber conseguido sacar mucho más, estamos muy satisfechos", señaló José Manuel González Camblor, aficionado local y gran entusiasta de la iniciativa respaldada desde un primer momento por la peña Villa de Noreña, presidida por el incombustible Emilio Alperi. Completaron los actos una subasta de objetos aportados por otras entidades, como una camiseta firmada por todos los jugadores del Sporting de Gijón que fue vendida por 150 euros, así como otras dos del Real Oviedo adquiridas por 75 y 50 euros, respectivamente. Además, se subastaron otros objetos e indumentarias aportados por deportistas del nivel del ciclista Samuel Sánchez o el jugador de hockey Toni Pérez.