El Ayuntamiento de Oviedo remitió ayer al Ministerio de Industria la documentación necesaria para solicitar la subvención de los fondos mineros, 550.000 euros en total, con la que pretende afrontar la rehabilitación del conjunto histórico de Olloniego y la adecuación también de su entorno de protección.

La cantidad solicitada incluye los proyectos, obras y las instalaciones necesarias para este conjunto histórico. El plazo de ejecución de las obras es de unos dieciocho meses.

La solicitud oficial la hizo ayer el Ayuntamiento de Oviedo, un día después de que su alcalde, Wenceslao López, visitara esta localidad y anunciara la petición para tratar de satisfacer una vieja demanda. Olloniego es una de las localidades con mayor concentración de patrimonio en Asturias. El más conocido es el conjunto monumental que forman la torre de Muñiz, el palacio y el puente medieval, declarados Bien de Interés cultural en 1991; a esta distinción se agarra el Ayuntamiento para justificar su petición, pues la catalogación obliga a intervenir sobre sus elementos "de forma preferente", sin que por razones presupuestarias "resulte posible su rehabilitación integral adscribiéndolos a un uso concreto".

La propuesta municipal quedaría encuadrada en el proyecto de actuaciones previstas gracias a fondos europeos de ayuda para regiones mineras, en el periodo 2013-2018. Olloniego está reconocida como zona minera del municipio de Oviedo.

El proyecto refleja también el acondicionamiento de una parte del entorno de protección del casco histórico para adaptarlo como área lúdica, y también para potenciar su valor ecológico.

"Este proyecto permitiría consolidar los restos del conjunto histórico que se conservan, salvándolos de la ruina anunciada, y potenciar su uso y disfrute ciudadano, incorporándolos a un área lúdica de carácter ecológico a desarrollar sobre la huerta del palacio y fincas adyacentes", razona el Ayuntamiento en su petición.

Estas ultimas, además, son de propiedad municipal y por lo tanto estarían urbanísticamente adecuadas para acometer en ellas el desarrollo del proyecto; eso sí, previa aprobación de todos los documentos técnicos.

La riqueza histórica de Olloniego es patente. En sus inmediaciones, se encuentra el castillo de Tudela, declarado monumento histórico en 1965. Están además los yacimientos con grabados rupestres del Pico Berrubia, por donde pasa el Camino de Santiago y el Camino Real de La Mesa. Hace años que el pueblo reclama mejoras. La maleza cubre el puente medieval, se desborda por los balcones y los muros del palacio y, en algunos lugares, no faltan la basura ni los desperdicios. Olloniego sigue esperando por una solución.