Conseguir que la víctima confíe en la justicia, dé el paso, y denuncie. Ese es para la fiscal de sala de violencia de género Pilar Martín Nájera el gran reto en la lucha contra esta lacra. "El principal problema que tenemos hoy en día es que en el ámbito privado el único testimonio es el de la víctima. Si se acoge al derecho a no declarar nos quedamos sin prueba, ese es el principal problema para conseguir sentencias condenatorias", manifestó ayer la representante del Ministerio público en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de las jornadas sobre violencia de género que organiza el PP de Asturias.

Asimismo, Martín Nájera lamentó que las sentencias condenatorias -cada vez son más, indicó- no ocupen tantos titulares de prensa como los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. "Aunque un poco tarde, al final el agresor paga, y lo hace con una pena importante, pero las sentencias condenatorias no ocupan tantos titulares como los asesinatos", manifestó.

Preguntada por el elevado número de asesinatos machistas en lo que va de año y a qué cree que se debe, la fiscal de sala de violencia de género respondió que le "gustaría saber qué está pasando" para "saber por dónde atajarlo". Aún así, matizó que hay que volcar todos los esfuerzos en impedir que siga sucediendo. "No nos tenemos que parar tanto en el número de fallecidas, sino seguir luchando para que las víctimas denuncien, confíen en la justicia y que la persona que está agrediendo y está humillándolo no siga haciéndolo", manifestó la fiscal.

Además, Pilar Martín Nájera se refirió ayer a la necesidad de implementar el uso de medios tecnológicos para tener más controlado al agresor. En este punto hizo autocrítica y manifestó que "a balón pasado todos somos muy listos, aunque se va aprendiendo".

La fiscal también se refirió al cambio que se está introduciendo en los test de valoración del riesgo de la víctima que realizan los cuerpos policiales, muy cuestionados desde diversos ámbitos. "Los test de valoración de riesgo se están cambiando, hay un nuevo sistema que se está testando para acertar mejor en el riesgo, ahí está la clave", dijo. Según avanzó, estos nuevos formularios seguirán en pruebas durante unos tres meses más.