La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Calatrava sólo se usará treinta días en seis meses por la falta de congresos

El gobierno local admite que no hay dinero para captar convenciones de fuera de Asturias y que no se rastrea por internet por "falta de personal"

El Palacio de Congresos de Calatrava, en una imagen reciente. MIKI LÓPEZ

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava sólo se usará 30 días en el primer semestre de este año por la escasa llegada de congresos a la ciudad. Así figura en un informe municipal elaborado esta semana por la Oficina Municipal de Turismos y Congresos, en el que también se hace constar que el gobierno (Somos, PSOE e IU) no ha previsto una partida de dinero específica a la captación de convenciones de fuera de Asturias, que son las que más turismo y riqueza suelen generar en el municipio.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, analiza la situación actual de los congresos en la ciudad arrojando un panorama "poco alentador", según admitieron ayer fuentes municipales. Por ejemplo, se reconoce en el texto que la labor de captación de congresos por internet y a través de publicaciones profesionales no se está llevando a cabo por "falta de personal" desde que el tripartito local decidió rescindir el contrato de la empresa que se encargaba de este servicio. Esta decisión la impulsó el concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos), al detectar "irregularidades" en la prórroga del contrato, realizada de forma verbal por el anterior equipo de gobierno (PP).

Según el informe, la captación de congresos está actualmente limitada al ámbito local y regional a través de las relaciones del tripartito con instituciones y entidades como la Universidad, el HUCA o distintos colegios profesionales. También se especifica que estas relaciones se extienden a "directivos de empresas radicadas en Asturias con proyección nacional e internacional".

En el texto, firmado por la jefa de servicio con fecha del pasado lunes, se refleja que la promoción de los congresos, "dentro de las limitaciones presupuestarias y de personal", se realiza en el marco de la promoción de la ciudad en su conjunto y que, como tal, se están cubriendo específicamente dos citas al año en función de su valoración. Se trata de las convenciones llamadas "work shop de Meeting and Incentives Forums", que se realizan cada año. Para este 2016, Oviedo prevé asistir a las citas de este congreso que se realizarán en Madrid y Praga. La tercera, en Dubai, se rechazó por el alto coste.

Críticas de Ciudadanos

Del informe, elaborado por el tripartito a petición del grupo Ciudadanos, que ya ha denunciado la paralización de la web municipal dedicada al turismo, se extraen más datos. Por ejemplo, que durante el último trimestre del año pasado se usó el Calatrava 24 días o que el servicio de vigilancia incluye un vigilante en un cuarto de control y rondas de 8 de la mañana a ocho de la tarde. Luis Pacho, portavoz de la formación naranja, fue ayer contundente: "Los datos son muy decepcionantes. Este gobierno no apuesta por una ciudad orientada a los congresos. Vamos a perder un año de congresos", aseguró. La idea del tripartito es impulsar una oficina municipal dedicada al turismo en 2017.

Compartir el artículo

stats