El Ayuntamiento de Oviedo abrió ayer el plazo para solicitar las ayudas de comedor, desayuno y libros de texto para el próximo curso, después de que la Junta de Gobierno autorizase hace unas semanas una asignación de 2,8 millones de euros. Según anunció el gobierno municipal, se trata de un incremento "histórico" respecto al presupuesto del anterior ejercicio dado que, al margen de los aumentos contemplados para las ayudas de comedor y libros en las cuentas, se crean nuevas becas de desayuno.

El plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el próximo 23 de marzo, aunque para los alumnos de Educación Infantil de primera matriculación dicho plazo se ampliará hasta el 4 de mayo. Para este año el equipo de gobierno ha introducido un criterio de progresividad según la renta de las familias en las ayudas de comedores y en las nuevas becas de desayuno. Así, la bonificación progresiva permitirá financiar al 100 por ciento las cuantías de aquellos solicitantes con menos recursos, se establece una bonificación del 90 por ciento como baremo intermedio y una beca del 75 por ciento en función de distintos parámetros como el número de hijos de cada familia. Los ingresos máximos de la unidad familiar han sido calculados atendiendo a la cuantía fijada por el Instituto Nacional de Estadística como umbral de pobreza y al tipo de unidad familiar. Hasta ahora todas las familias, independientemente de lo que ganaran, contaban con la misma bonificación de una 90 por ciento y, según el equipo de gobierno, ese sistema no garantizaba "una distribución justa de los recursos públicos".

Las solicitudes podrán recogerse en los colegios. Después, para su presentación, tanto la solicitud como el resto de documentos exigidos en esta convocatoria podrán presentarse en el centro educativo en el que el alumno esté matriculado o vaya a matricularse. Las solicitudes presentadas contendrán un número (código expediente), a efectos de identificar al solicitante, por lo que los interesados deben conservar dicho número para conocer el contenido de la resolución relativo a su solicitud. Los interesados pueden plantear sus dudas en el organismo responsable, la concejalía de Educación, en la calle Quintana número 8, o bien en el correo electrónico concejalia_educacion@oviedo.es.