Oviedo ya vive con plenitud la Semana Santa y las calles de la ciudad acogen a muchos visitantes atraídos por su variada oferta cultural y gastronómica. La capital asturiana enfila los días más intensos de la celebración cuaresmal con una propuesta gastronómica donde se muestra lo mejor de la hostelería local: Bocados del Cofrade.

Los Bocados del Cofrade, iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por el Ayuntamiento de Oviedo y OTEA, es la parte más lúdica y gastronómica de estas fechas. Una cita que permite a los ciudadanos de la capital y visitantes disfrutar de tentempiés típicos de Semana Santa. Además, su precio de venta mantiene su carácter popular, costando cada pincho o bocado únicamente 2 euros, coste que se incrementa a los 3,5 euros si se acompaña del vino Conde de Valdemar, un quinto de cerveza San Miguel o la popular "sangría del cofrade".

Los gastromapas son una guía muy útil en estos días, ya que incluyen todas las propuestas así como la ubicación de los 39 establecimientos participantes -entre otros datos de interés- y es habitual ver muchos ovetenses y visitantes utilizándolos para conocer dónde pueden disfrutar de los mejores bocados.

Hay que insistir que Bocados del Cofrade es una iniciativa donde los clientes tienen mucho que decir. Como cada año, van a ser los propios consumidores de las propuestas quienes elijan los mejores bocados. Hacerlo es muy fácil y se pueden ganar importantes premios. Hay que solicitar en los establecimientos que sellen el gastromapa cuando se degusten los bocados, cubrir la ficha de participación con los datos de la propuesta elegida y depositar el gastromapa en las urnas que hay colocadas en los establecimientos participantes. Estos votos determinarán cuáles son las mejores propuestas. El "Capuchón de oro" irá a las vitrinas del establecimiento que goce del mayor apoyo del público, mientras que el segundo y el tercer local hostelero más votado recibirán, respectivamente, los "Capuchones" de plata y de bronce.

Si el gastromapa tiene más de cinco sellos distintos, es decir, se han probado al menos cinco bocados en otros tantos establecimientos, se entrará en el sorteo de cuatro cenas para dos personas en el local que se prefiera de entre los participantes. Si los sellos son diez, se podrá optar a un fin de semana en Oviedo. El premio incluye cena y habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno en un hotel de la ciudad. Y aún hay una tercera oportunidad de ganar, una cena para dos personas, y es subiendo fotos de los "bocados" a la página de la red social Facebook de OTEA, indicando el local donde se lo sirvieron.

Además del gastromapa está disponible "reservON", una aplicación de smartphone donde aparece toda la información actualizada y al que se llega fácilmente desde el código QR de los carteles y gastromapas. También la web de OTEA ofrece toda la información.

Oferta de alojamiento. Para facilitar la visita estos días a Oviedo se ha creado una "Escapada" donde siete hoteles de la ciudad ofertan un paquete de alojamiento con desayuno con precios especiales, que van desde 42 euros por pareja. Se podrá elegir entre tres categorías de hotel: economy, executive y premium. Para recibir toda la información de esta iniciativa e incluso poder hacer la reserva del alojamiento puede consultar la web www.otea.es.