Los vecinos de Teatinos y Campo de los Reyes han recogido 15.000 firmas a favor de restaurar la iglesia de La Cadellada, frente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y proteger el mural que hay en su interior pintado por Paulino Vicente. La asociación de vecinos de la zona presentará hoy las firmas ante el registro general del Principado junto con el acta del Pleno del Ayuntamiento que se celebró el 31 de marzo del año pasado por el que "la totalidad de los grupos municipales instan a la Consejería de Cultura a conservar el templo catalogado y el mural".

Los vecinos también presentarán el convenio suscrito en 2003 entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento en el que, a cambio de las exenciones y bonificaciones en los impuestos para la construcción del nuevo HUCA, "se debía invertir una cantidad equivalente en proyectos de mejora, dotación y equipamiento para la zona".

La Asociación de Vecinos "Paulino Vicente" ha denunciado en múltiples ocasiones el "total abandono y la falta de vigilancia" de la iglesia de La Cadellada, que además carece de protección ante robos y actos vandálicos, Así, la agrupación que lleva el nombre del pintor ovetense urge al Gobierno regional a "respetar la figura de protección y conservación de la iglesia".

El gobierno local baraja la posibilidad de convertir La Cadellada en un museo dedicado Paulino Vicente (Oviedo, 1900-Oviedo, 1990) y en un centro social para los vecinos del barrio, aunque el proyecto no está cerrado.