Durante los dos últimos años, el filósofo murciano Joaquín Robles ha estado analizando, investigando y transcribiendo un manuscrito hasta ahora desconocido sobre el Círculo Espiritista de Madrid, cuya actividad se extendió entre 1868 y 1870, y que escribió uno de sus miembros más ilustres, Lucas Aldana. Ayer, el filósofo murciano presentó en la Fundación Gustavo Bueno de Oviedo las conclusiones de este trabajo, en las que sale a la luz el cariz político y religioso que se escondía en este movimiento. "El espiritismo no se puede disociar de la masonería, van de la mano", afirmó.

Aldana (Bilbao, 1815) era un ingeniero de minas procedente de una familia liberal-católica, que empieza a asistir a las reuniones de esta sociedad, y de las dos que derivan de ella, la Sociedad Espiritista Española y el Círculo Magnetológico Espiritista; durante los dos primeros años del sexenio revolucionario hasta la muerte del general Prim. "Todos los espiritistas eran masones menos él. De hecho, el catolicismo es la razón que los acaba dividiendo y los lleva a desaparecer". Observando las anotaciones de Aldana, con continuas referencias a personajes y episodios históricos de la época, Robles encuentra similitudes con la actualidad. "Esa división profunda que se da entre ellos y su anticlericalismo radical, los observamos hoy en nuestra sociedad. Solo hay que mirar al podemita de Sevilla que es costalero y pide la democratización de la Semana Santa. Los imbéciles permanecen en el tiempo".

Con su minucioso estudio, Robles destapa todas las incongruencias y falsedades de este movimiento desde el punto de vista filosófico, dejando claro que "ningún medium creía en los espíritus, engañaban por dinero". Y puso varios ejemplos que arrancaron las carcajadas del público como la aparición de un espíritu de Maquiavelo que confirmó su anarquismo; las cartas certificadas que enviaban los espíritus invisibles al Círculo, en las que enviaban los acuerdos alcanzados en los congresos de "invisibles"; o la falta de acierto de las medium. "Solo acertaban cuando anunciaban las noticias que habían salido en los periódicos". Con todo esto, Robles confirma que el espiritismo "podría ser una izquierda extravagante, como define Gustavo Bueno en 'El mito de la izquierda'; que entronca con el liberalismo, el jacobismo y el anarquismo".