"Ventanielles es un barrio deportivo. Hay mucha gente mayor haciendo deporte, ciclismo, muchas actividades en el colegio...". Gema Valdés, vecina del barrio y miembro del colectivo Ventanielles Participa, ha dedicado el último mes y medio a la organización de la Feria de la Actividad Física, que ayer inundó el entorno del Palacio de los Deportes de gente decidida a ejercitarse, divertirse y mejorar su salud.

La actividad, que cuenta con el respaldo de la Concejalía de Educación y Deporte que dirige mercedes González, contó con la participación de treinta y siete entidades, clubs deportivos, asociaciones, academias y centros de enseñanza o de fisioterapia o medicina deportiva.

Durante toda la tarde, en el parque y las canchas deportivas hubo exhibiciones de modalidades tradicionales, a cargo de la agrupación Monte Areo. Bajo los aleros del Palacio de Deportes se dispusieron infinidad de mostradores con información sobre deportes tan dispares como el fútbol sala femenino, el badminton, el balonmano, la natación adaptada o sesiones de entrenamiento para mamás con sus bebés.

Cristian García, un joven de La Fresneda, trajo una de las propuestas más originales, la del jugger, un deporte "que es un poco rugby y un poco esgrima, muy dinámico y activo". Se juega al aire libre y es muy popular entre los jóvenes universitarios, comentó. En Asturias hay equipos en Gijón, Avilés, La Fresneda y Oviedo.

Las chicas del club deportivo Ovifem de fútbol sala mantuvieron abierto su "stand" durante toda la tarde, informando a quienes se interesaban por este deporte. También hicieron un entrenamiento abierto. Amanda García y Aida González, dos jóvenes de veinte años, jugadoras del club desde los ocho, comentaban el éxito de público de la feria, en su opinión, de sobra "para repetir" y organizar una segunda edición.

Ayer hubo exhibiciones y competiciones, niños corriendo, muchachos montando y desmontando porterías, chiquillos patinando alrededor de las instalaciones, karatekas y gimnastas haciendo piruetas. Entre todos ellos, dos campeones de España de bádminton, Alberto Zapico y Lorena Usle, con su entrenador Nicolás García y el monitor Héctor García. Zapico, el capitán del Club Bádminton Oviedo, contaba que había empezado "a jugar en el colegio, en el Parque Infantil, y gracias a ello he conocido gente, he viajado...".

La Feria de la Actividad Física tiene como propósito promocionar el ocio activo y saludable entre toda la población y sobre todo entre los niños y, según sus organizadores, nace con vocación de continuidad y de visitar otros barrios de Oviedo.