La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento da un ultimátum a Defensa para que devuelva los terrenos de la Vega

"Confío en que el diálogo leal y sincero evite procesos judiciales", dice el Alcalde, que invita al Ministro a visitar los terrenos

Una de las calles interiores de la Fábrica de la Vega, durante una visita. L. M.

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) quiere agotar todas las posibilidades antes de tener que acudir a los tribunales para reclamar al Ministerio de Defensa la devolución al municipio de los terrenos de la Vega, una parcela de 120.000 metros cuadrados que es propiedad del Estado y que permanece abandonada desde hace casi tres años. El último plan pensado por el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), es invitar al ministro de Defensa en funciones (Pedro Morenés, del PP) a que visite con él esos terrenos para "valorar in situ el carácter estratégico" que la parcela tiene para la ciudad. López deja claro que recuperar la Vega es una "prioridad irrenunciable" para el Ayuntamiento.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el regidor socialista envió hace unos días una nueva carta dirigida al ministro en la que, con un tono cordial y amable, le da un ultimátum para evitar el pleito judicial entre el Ayuntamiento y Defensa: "Confío en que el diálogo leal y sincero entre administraciones pueda evitar largos y costosos procesos judiciales", le dice Wenceslao López a Morenés en una misiva en la que también le reclama apoyo del ministerio para buscar una solución para los 55 despedidos de Santa Bárbara. Además, López se compromete a estudiar "con los vecinos y vecinas" de Trubia la puesta en marcha de un centro de interpretación del patrimonio histórico de las fábricas de armas asturianas en las instalaciones que Defensa está dispuesta a facilitar en Trubia.

La carta se envió a Madrid a la vuelta de Semana Santa y todavía no ha recibido contestación. Esta vez, el regidor la leyó en Junta de Gobierno y los socios guardaron silencio para evitar una polémica como la que se formó tras la última respuesta de Defensa, a principios del pasado mes de marzo. Entonces, Somos hizo público el texto a través de un comunicado "no pactado" y provocó la indignación del Alcalde, que acusó a Ana Taboada de difundir el contenido sin su permiso.

En la última carta enviada por el Ayuntamiento, Wenceslao López se muestra partidario de la creación del "grupo de trabajo" planteado por Defensa porque "puede ser un mecanismo acertado" para tratar estas cuestiones "con rigor y profundidad" e insiste en que recuperar los terrenos de la Vega es una "prioridad irrenunciable" porque la parcela supone "una pieza imprescindible para definir el desarrollo urbanístico, económico y social de la ciudad en los próximos años". Y le invita a visitarla: "Quizá un primer encuentro en el que podamos visitar juntos los terrenos de la Vega para valorar in situ su carácter estratégico sería un buen punto de arranque" para llegar a un acuerdo.

El ministerio de Defensa ya mostró sus reticencias a ceder la parcela al municipio. Así se lo comunicó al Alcalde, también por carta, Eduardo Zamarripa, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. En ella, Zamarripa aseguraba que "no es viable" ceder gratis al municipio los citados terrenos.

López siempre ha mantenido que hay "base legal" para que esa parcela fuera devuelta al municipio. En concreto, se refiere a una escritura del año 1.856 en la que figura el Ayuntamiento como propietario de unos terrenos que albergan los restos del convento de las Benedictinas, que se desamortizó para centralizar en él todos los talleres de los maestros armeros en 1850. Esa escritura, dijo entonces el Alcalde, podría ser una prueba válida ante un juez. Esta opción se encontraría con el escollo de la ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003 que establece que, transcurridos treinta años de una cesión, no es posible la reversión y que, pasados dos años desde la desafectación sin que el Ayuntamiento recalifique los terrenos, tendría que expropiarlos a precio de mercado.

En el tripartito local son conscientes en el equipo de gobierno de que el color político en España puede cambiar en las próximas semanas y que el ministerio podría pasar a estar controlado por alguno de los partidos que integran el gobierno local.

El Alcalde también pidió amparo para los 55 despedidos de la fábrica de Trubia, que continúan reclamando su readmisión a Santa Bárbara, empresa a la que acusa de usar procedimientos de "dudosa legalidad" a la hora de despedir a los trabajadores. Wenceslao López reitera su "preocupación" por el futuro de los empleados e insta al ministerio de Defensa a que "contribuya" a la resolución del problema. "Creo sinceramente que las administraciones no podemos ni debemos mostrarnos indiferentes ante el difícil trance que viven los trabajadores que han perdido sus empleos y, especialmente, ante casos como este en los que la empresa ha utilizado procedimientos de más que dudosa legalidad".

Se trata de la segunda carta que envía Wenceslao López a Defensa tras el encuentro que tuvieron el pasado 20 de octubre en Madrid. En aquella cita el Alcalde transmitió el interés del Ayuntamiento en disponer, además, de dos inmuebles más propiedad de Defensa: el edificio del Laboratorio (u otro alternativo) en el complejo de la Fábrica de Armas de Trubia y parte de la antigua residencia de oficiales ubicada en Pumarín.

Compartir el artículo

stats