La Plataforma por la Sanidad Pública alerta de la saturación en primaria

La organización de usuarios y profesionales atribuye la lista de espera a la mala gestión de los centros de salud

20.04.2016 | 01:54

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias atribuye las listas de espera a las deficiencias en la atención primaria en los centros de salud. Carmen Garrido, una de las portavoces de ese movimiento, afirma que "la mejora de la atención primaria redundaría en la reducción de las listas de espera" y su compañero Félix Payo califica de "situación indigna" la de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Payo sostiene que por falta de tiempo para atender a los pacientes los médicos de primaria piden pruebas diagnósticas, derivan a especialistas y recetan medicamentos para resolver dolencias que se podrían atajar con más dedicación y minutos en consulta. El movimiento también reclama una nueva ley de sanidad y salud pública de Asturias que sustituya a la de 1992, "que es obsoleta, sanitarista y que nació como algo provisional a la espera de las transferencias sanitarias", según Carlos Ponte, uno de sus integrantes.

La Plataforma, que contabilizan setenta asociaciones integradas en ella, mantiene una campaña para movilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de movilizarse para atajar el problema de las listas de espera sanitarias. Carlos Ponte sostiene que "hay gente que está esperando más de dos años a ver resuelto un problema de salud", desde que llega la consulta, se le realizan todas las pruebas e intervenciones y es dado de alta. "Las listas de espera son un indicio de fracaso" del sistema sanitario, añade Payo.

La organización celebró ayer su segunda asamblea y sigue con la recogida de firmas y las actividades de sensibilización. Hoy tiene un acto en Corvera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine