La revisión del PGO (Plan General de Ordenación) atravesará el miércoles de la próxima semana una de sus metas volantes, ya que los grupos municipales darán previsiblemente luz verde a que el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), se ponga a la tarea de licitar la redacción del nuevo documento.

No obstante, existe un punto complejo, y probablemente el más delicado, a saber, el objetivo del tripartito de que ciertos suelos urbanizables -es decir, contemplados en la norma urbanística para su edificación-, sean revertidos a su calificación anterior, por ejemplo, a suelo rústico si se hallan en un ámbito rural. En este asunto de la reversión, los grupos municipales del PP y de Ciudadanos optaron ayer por estudiar en detalle dicha propuesta y remitir su parecer a la concejalía de Urbanismo en los próximos días. Ésta fue una de las conclusiones de la reunión sobre el PGO celebrada ayer en el Consistorio.

No obstante, tras dicha cita, el concejal portavoz del PP, Gerardo Antuña, manifestó dos objeciones al proceso del nuevo planeamiento. Una, que echa en falta "que el tripartito no se haya posicionado aún sobre la creación del área metropolitana de Asturias que el Principado ha planteado recientemente". Por otro lado, Antuña criticó que el equipo de gobierno del tripartito (PSOE, Somos e IU), no haya "comunica aún los términos del acuerdo con el Principado sobre los espacio del Cristo", antiguo HUCA.

En la referida reunión se revisó el documento que la concejalía remitió días atrás a los grupos municipales, y en materia de "estructura territorial" de Oviedo hubo cierta confluencia en rechazar que la ciudad se disperse en la edificación y aparezcan barrios inconexos. En cuanto a la referida reversión, Del Paramo explicó que las estrategias podrían ser dos: "Los suelos urbanizables sin tramitación urbanística pueden revertirse en función del lugar que ocupen", es decir, que los más céntricos podrían desarrollarse, pero no así los excesivamente periféricos. Respecto a los suelos urbanizables ya en ejecución "habrá que estudiarlos caso por caso, pues en algunos sólo falta entregar las llaves de los pisos y en otros no se ha dado aún un sólo paso".