Abril, sidras mil. Mañana en Oviedo, menos, pero las mejores. La XVII Preba de la Sidra en Gascona acoge la participación de 19 llagares elaboradores que habitualmente son proveedores de las sidrerías de la popular calle ovetense. Anoten la relación de llagares por orden alfabético: Buznego, Castañón, Cortina, El Gobernador, Fonciello, Foncueva, Herminio, JR, L´Argayón, La Llarada, Menéndez, Muñiz, Orizón, Roza, Trabanco, Vallina, Vigón, Viuda de Angelón y Viuda de Corsino. Todos ellos, en Gascona, sirven la mejor sidra, pues el "bulevar" es la referencia en el mundo de la superior sidra y la gastronomía asturiana de excelencia. Además, ser ganadores en Gascona de las prebas oficial y popular es un aval que testifica una elaboración inmejorable de la bebida con la que los asturianos nos sentimos identificados.

La 17.ª edición de la preba, multitudinaria en todos los años de celebración, mantiene la línea de siempre: tras la adquisición de pañuelo, vaso, lápiz y hoja de valoración, los participantes visitarán los distintos puestos, probarán la sidra, la puntuarán y finalmente depositarán su voto en la urna instalada en la calle. Quienes más votos reciba será el ganador de la preba popular.

La preba oficial tiene jurado de máximos expertos en la cultura de la sidra: Maximino Villarrica, Gumersindo Martínez, Joaquín Cernuda, Severino Cueva y Agustín Rodríguez elegirán la mejor sidra oficial. Los premios, tanto oficial como popular, serán entregados sobre las 15 horas en el "Bulevar de la sidra".

La multitudinaria fiesta tiene pregón, al mediodía, que correrá a cargo de Rodrigo Cuevas, cantante y showman, creador del estilo musical electro-cuplé, que interpretará tres de sus más conocidas canciones.

Además, las sidrerías de Gascona celebran jornadas gastronómicas, "La cocina de la sidra", con elaboraciones muy cuidadas en entradas, pescados, carnes y postres en los que la bebida es especial ingrediente. Junto con el menú degustación hay variedad de tapas y raciones.

La Asociación de Sidrerías con moneda propia, el gascón (con muchas ventajas), tiene intensa programación popular los próximos meses: desfile adopción canina (22 mayo), quiero quesarte (junio), jornadas cabritu bermeyu (junio-julio) y en el otoño, San Mateo, tripear-t y amagüestu.