"En los océanos hay mucha mas diversidad que en la tierra: todas las especies están representadas en el mar", asegura Enrique Macpherson, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científico (CSIC). Según Macpherson explicó, el proyecto denominado "Census of Marine Life", que duró diez años y en el que participaron tres mil científicos, intentó responder a esta pregunta: ¿Cuántas especies hay en el océano?, la misma que dio título a su conferencia de ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

La obsesión por contabilizar especies, explicó Macpherson, comenzó con Linneo, que fue quien empezó este movimiento". "Linneo puso orden", dijo, y a él le siguieron otros naturalistas.

El conferenciante contó cómo hasta el siglo XIX los científicos pensaban que, a partir de cierta profundidad, el mar estaba muerto. Habló de las expediciones, la primera la inglesa del "Challenger", en la que uno de cada cuatro tripulantes desertó por la dureza de la travesía y que marcó un antes y un después en el conocimiento de los océanos. "Cada vez que la embarcación llegaba a puerto, mandaba a Inglaterra todas las muestras: de diez mil frascos solo se rompieron cuatro", relató el oceanógrafo. Los norteamericanos, con el "Albatros", y el resto de las grandes potencias continuaron con las misiones en el mar, explicó. Y aún siguen adelante.

"Hemos tomado muestras de menos del cinco por ciento de los océanos", según el biólogo. A partir de ahí se pueden hacer estimaciones sobre el número de especies que habitan el mar. Él habló de "en torno a un millón de especies y se necesitarían dos o tres siglos para describirlas todas".

El veinticinco por ciento de las especies que viven en el Mediterráneo son endémicas y solo viven en ese mar, explicó el oceanógrafo, y eso sucede aún en mayor grado en el Caribe. Hay más especies en las zonas profundas y "bastante vida" en las zonas abisales, de las que aún se sabe muy poco.

Catalogar las especies que van descubriéndose requiere, según el científico español, mucho tiempo y personal joven que pueda afrontar y continuar esa tarea, algo de lo que a día de hoy andan escasos. Desde que se localiza hasta que se cataloga transcurren más de veinte años de media, según el investigador. Se lamentó del abandono de las ciencias naturales y de disciplinas como la taxonomía.

Macpherson alertó de que puede haber un "cambio de régimen en el funcionamiento de las especies", no sólo un cambio climático, y advirtió de las consecuencias de la extinción de muchas de ellas. "Alrededor del siete por ciento de las especies marinas se han extinguido", advirtió, y eso, agregó, "es mucho".

A pesar de todo el investigador es optimista. "El año pasado se consiguió proteger una superficie equivalente a la mitad de Europa", indicó. Se trata de un proyecto a nivel mundial dirigido por National Geographic.

La presentación de Macpherson corrió a cargo de Enric Trillas, expresidente del CSIC y catedrático de Inteligencia Artificial. Macpherson pertenece a los investigadores "de los que se seguirá hablando aunque pase el tiempo", en su opinión.

Trillas reflexionó sobre el ser humano, "una especie muy singular, que si por algo se distingue es por el lenguaje y el raciocinio" y solo merece la denominación de investigador aquel que es "capaz de conjeturar" de manera atinada.

Enrique Macpherson acabó su conferencia con la proyección de un documental. La conferencia de Enrique Macpherson forma parte del ciclo divulgativo organizado por el CSIC.