La plaza de Castilla y la glorieta de la Cruz Roja son, con diferencia, las dos vías de la ciudad donde más conductores son "cazados" cometiendo algún tipo de infracción. En estos dos casos se trata fundamentalmente de vehículos que son pillados por los "foto-rojos" saltándose un semáforo a destiempo. De esta forma, y según los datos contenidos en la memoria de la Policía Local correspondiente al ejercicio 2015 y que fue presentada ayer, uno de cada tres procedimientos sancionadores que tienen lugar en la ciudad (31,44 por ciento) se producen en la plaza Castilla y en la glorieta de la Cruz Roja, las principales vías de entrada y salida de la ciudad (sur y noroeste, respectivamente).

Mientras, y tal y como explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), el tripartito espera reforzar la presencia en las calles con la contratación de 22 nuevos agentes. "Trataré por todos los medios de que no vayan a la oficina", adelantó el edil. Otra de sus ideas pasa por sacar a la calle a todos los agentes posibles -más de una docena- que en la actualidad realizan funciones administrativas una vez que se ponga en marcha la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento. En ella se prevé dotar a la Policía Local de seis administrativos. "A partir de ahí trataremos de que la mayor cantidad de policías posibles trabajen en la calle", apuntó el concejal.

De vuelta a las multas, y en números totales, en estos dos puntos estratégicos de la ciudad se sancionaron a lo largo de 2015 a 8.784 conductores en la plaza Castilla y a 7.115 en la glorieta de la Cruz Roja. Y es que por estas zonas circulan una media de 64.000 vehículos al día (28.000 por plaza de Castilla y 36.000 por la glorieta de Cruz Roja). El podio lo completan las multas en General Elorza (3.387). Por detrás ya queda la avenida de Santander (2.952). Curiosamente es en estas cuatro vías donde el municipio tiene instalados los denominados "foto-rojos", los dispositivos con cámara que cazan a aquellos que se saltan el semáforo. Y es que los "foto-rojo" son los sistemas de la Policía Local que más multan, con un total anual de 22.020 (21.694 en 2014), lo que supone que cada día son cazados 60 conductores saltándose al día semáforos en rojo.

Para Ricardo Fernández es "llamativa" esta cantidad de infracciones -la masa total es de 50.569- ya que "todo el mundo sabe" dónde están ubicadas las cámaras. "Es curioso", señaló, convencido de "un problema de educación vial". Eso sí, Fernández quiso dejar claro que el sistema del "foto-rojo" sólo sanciona cuando el vehículo cruza con la luz roja y "no en ámbar".

Los datos recopilados por la Policía Local también recogen que en 2015 el Ayuntamiento facturó 5,6 millones de euros en multas (no se incluyen las de la zona azul), una cantidad muy similar a la de 2014, pero muy alejada de los 1,7 millones que el municipio facturaba en 2008 en sanciones de tráfico. Sólo desde ese ejercicio, el mismo en el que comenzó la crisis económica, y hasta 2015, los conductores "aportaron" a las arcas municipales más de 32,2 millones de euros. Esta cantidad equivale a seis puentes como el de Florida o al presupuesto de 23 fiestas de San Mateo. Otras "cámaras" que también están resultado rentables son las instaladas en las zonas peatonales (7.922 multas), muchas de ellas en Pérez de la Sala, donde se impusieron más de 2.640.

Frente a estas cifras resalta la considerable caída en el número de vehículos que han sido arrastrados por la grúa. A lo largo de 2015 acabaron en el depósito de la Ería 7.458 frente a los de años anteriores (20.370 en 2012; 18.778 en 2013 y 11.662 en 2014). Las razones más repetidas para los enganches fueron estacionar en carga y descarga (1.528) o no pagar o pasarse de límite de tiempo en la zona azul (1.171). Ricardo Fernández considera que los números a la baja del servicio de la grúa demuestran que "el planteamiento del (Ayuntamiento) no es recaudar más". La política de arrastres "a demanda" establecida en los últimos meses del anterior mandato, y que el tripartito quiere mantener, es la razón principal de la caída de los arrastres.

En cuanto a los accidentes, el año pasado se produjeron 1.458 siniestros que dejaron 529 heridos (28 graves y 501 leves). En 2014 el número total de accidentes fue de 1.558, con 574 heridos (528 leves y 46 graves) y un fallecido. Dentro de esta estadística destacan los atropellos: 115, que dejaron 103 heridos (10 graves y 93 leves). Además, 179 conductores (177 de vehículos y dos de ciclomotores) dieron positivo en alcohol. De ellos, veintidós se vieron implicados en accidentes con heridos.

Al mismo tiempo, Fernández quiso destacar las otras labores que la Policía Local realiza al margen de sus funciones sancionadoras. Un ejemplo, la Policía judicial controló a 325 personas sobre las que pesaba algún tipo de orden de alejamiento, la inmensa mayoría por condenas relacionadas con la violencia de género. El mismo grupo operativo también vigila los entornos de centros educativos y de las zonas de copas para atajar el menudeo de drogas y en consumo de estupefacientes. En total, la Judicial realizó 39 intervenciones de este tipo, sumando 8 detenciones por tráfico de drogas y 52 por consumo.

Mientras, los agentes recogieron un total de 550 objetos perdidos, fundamentalmente todo tipo de documentación, bolsos, carteras y móviles. También se encontraron 3.432 euros y 6.616 bolívares (unos 540 euros). La mayor parte del dinero fue devuelto.