Luis Bello era un inspector de escuela, de ideología socialista, y pluma ágil. En los años veinte del siglo pasado viajó a pie y a caballo por las escuelas de la España republicana para reflejar sus vivencias en una columna en el diario "El Sol". Lo que ha hecho el catedrático de la Universidad de Valladolid, Agustín Escolano Benito, es recopilar en varios libros todo aquel trabajo, bajo el título "La España cubista de Luis Bello". En un acto organizado por Tribuna Ciudadana en colaboración del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Escolano reivindicó ayer la figura de Bello, "un intelectual silenciado", cuya obra se sitúa en un tiempo en el que se gestaron los primeros nacionalismos y regionalismos.

El valor de Bello, tal y como argumentó, reside en que "con él por primera vez el tema de la escuela aparece en primera página del periódico más importante de la época". Hasta ese momento la escuela había sido "un hecho postergado", indicó. Tal y como explicó ayer Escolano, cuando aquel inspector reconvertido en periodista entró en Asturias desde León por Leitariegos se sorprendió de los radicales contrastes de paisajes y culturas. Y en relación a ese momento escribió en "El Sol" la siguiente reflexión: "Cuántas Españas hay. Qué gimnasia tan brusca la del funcionario, ya sea juez, fiscal, médico, sacerdote o maestro que va de una a otra llevando siempre el mismo código". Y es que los materiales de Bello (que falleció un año antes del estallido de la Guerra Civil) expresan como pocos la diversidad lingüística, cultural, lingüística y paisajística. "La cultura de la escuela puede ser un reflejo de la diversidad de la península ibérica", señaló Agustín Escolano. Además, al autor no se le escapa en su investigación que de la obra de Luis Bello "obtenemos una visión panorámica y cubista, de manera que, en los años veinte, la diversidad de las Españas le permite utilizar esta metáfora del cubismo, con un lenguaje plenamente moderno", según explicó.

La obra presentada ayer se llama, en base a esta reflexión "La obra cubista de Luis Bello", una coedición que es el resultado de una estrecha colaboración entre la Universidad de Valladolid y la UNED, del Centro Internacional de la Cultura Escolar y del Centro MANES, de investigación sobre manuales escolares. Tribuna Ciudadana colaboró con anterioridad en la publicación de varios textos sobre los trabajos de Luis Bello, sobre todo los más vinculados a Asturias. En el acto de ayer en el Club Prensa Asturiana estuvo también presente a profesora de la Facultad de Formación para el Profesorado de la Universidad de Oviedo, Aida Terrón, que se encargó de la presentación de Agustín Escolano. De él destacó su vinculación profesional con Oviedo y Asturias, además de su talento investigador. "Es un hombre central en la historia de la educación en España", aseguró Terrón. "Tiene una gran capacidad para saber qué investigar y cómo investigar, siempre vinculado a las vanguardias europeas, abriendo el territorio", aseguró. Mientras, se encargó de moderar la presentación Javier Gámez, uno de los directivos de Tribuna Ciudadana.