El hombre, cuestión de suerte

Los científicos Carlos Briones y Alberto Fernández Soto, autores de "Origen", resaltan la relevancia del azar en el largo camino para la aparición del ser humano

14.05.2016 | 05:38
Por la izquierda, Vicente Montes, Alberto Fernández Soto, Carlos Briones y Sergio L. Palacios.

Un libro de respuestas con muchas preguntas. Así definen dos de sus tres autores el libro "Orígenes: el universo, la vida, los humanos", un volumen de divulgación científica escrito por investigadores españoles de primera línea y que abarca desde el comienzo del cosmos hasta la aparición del hombre moderno. Carlos Briones, biólogo del Centro de Astrobiología del CSIC; el astrofísico asturiano Alberto Fernández Soto y el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro firman un texto que los dos primeros presentaron ayer en Libroviedo.

Fernández Soto resaltó que la descripción actual del Universo no es una hipótesis, sino una teoría constatada con datos y señaló que la interrogación científica sobre el origen del Universo es relativamente reciente: "Antes te señalaban el departamento de Filosofía o Teología". Carlos Briones destacó la relevancia que el azar ha tenido en la evolución de la vida en el planeta Tierra y en la aparición de la inteligencia y el ser humano. "Por ejemplo, nuestros antepasados animales ponían huevos, pero la infección de un virus que afectó a su código genético hizo que el envoltorio del huevo pasase a ser una placenta", aseguró. En el coloquio no faltaron preguntas sobre la posibilidad del hallazgo de vida en otros planetas. El acto estuvo presentado por el profesor y divulgador de la Universidad de Oviedo Sergio L. Palacios, quien alabó el rigor del texto, y el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Vicente Montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine