La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento perfila unas fiestas de San Mateo "cien por cien gratuitas"

Cultura elimina los conciertos de la carpa de la Ería, amplía la Noche Blanca a dos días y diseña una programación de verano que sale a la calle

El Ayuntamiento perfila unas fiestas de San Mateo "cien por cien gratuitas"

Gratuita, con la calle como principal escenario y pensada para contentar a todos los públicos. Así es la programación que están rematando la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y la concejalía de Cultura para los meses de verano en la ciudad y con un ojo puesto en las fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 17 al 25 de septiembre, en las que aseguran, todas las actividades que se presenten "serán cien por cien gratuitas". Entre las principales novedades, la ampliación de la Noche Blanca a dos días (7 y 8 de octubre), la salida de la música y del cine a las plazas situadas en diferentes barrios, la eliminación definitiva de la carpa de la Ería durante las fiestas ovetenses, y la confirmación de la celebración de San Juan en la plaza de la Catedral.

"Estamos trabajando en una programación con la que se identifiquen todos los ciudadanos, en la que se aprovechen todos los espacios públicos y que sea accesible para todos", afirma el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi". Así, los programadores y técnicos del Ayuntamiento están rematando el programa de actividades públicas para los próximos meses, que se presentará oficialmente a principios del mes de junio. Después de superar unas fiestas de la Ascensión que califican como "satisfactorias", por el número de ventas (1.500 según confirmaron fuentes del Ayuntamiento), de asistencia y de aprovechamiento del espacio; la próxima cita será la madrugada del 24 de junio, la noche de "San Xuan". Una celebración que, tras la polémica del año pasado, la SOF volverá a programar en la plaza de la Catedral. "Contaremos con dos grupos de teatro, uno de ellos derivado de las fiestas de Carnaval, que tuvo que anular su actuación por el mal tiempo. Realizarán la danza prima y la representación de la "foguera de San Xuan". Además, se hará un engalanamiento de las principales fuentes de la ciudad para festejar esa mágica noche". A pesar de que el año pasado Cultura había anunciado la posibilidad de cambiar la Noche Blanca para la semana de San Juan y poder así aprovechar un clima más favorable para realizar actividades en la calle, pero "decidimos no hacerlo porque los galeristas y los responsables de entidades culturales con los que hablamos nos dijeron que preferían mantener la fecha de octubre, debido a la bajada de afluencia de público que tenían durante el verano", cuenta Sánchez Ramos. Por eso, la SOF desarrollará esta noche de la cultura en otoño, pero la ampliará a dos días, el 7 y el 8 de octubre. "El año pasado tuvo muy buena acogida y hubo muchas actividades que fue imposible concentrar en una noche, por eso es necesario ampliarlo".

Antes, durante los meses de julio, agosto y septiembre, Cultura ofrecerá una serie de actividades en diferentes puntos de la ciudad para animar el verano a los que se queden en Oviedo y a todos los turistas que visiten la ciudad. El 1 de julio abrirá las puertas en la plaza de Trascorrales la exposición dedicada a Indalecio Prieto, que se mantendrá hasta el día 24 de ese mes. Aunque todavía no están fijadas las fechas definitivas ni las películas que se van a ofrecer, durante varios días se realizarán proyecciones de cine en diferentes puntos y plazas de la ciudad y alrededores, desde Trubia hasta la Corredoria. "La idea es que todos los barrios tengan uno de estos puntos, en días que no choquen con otras actividades programadas por el Ayuntamiento, y que sean espacios que tengan una alternativa de espacio cubierto cerca por si llueve".

Entre el 12 de julio y el 30 de agosto se ofrecerán 21 conciertos de música clásica en el claustro del museo Arqueológico, "el 80% realizados por músicos jóvenes asturianos a los que les queremos dar una oportunidad de exponer su música". Además, el 25 de agosto, se hará un concierto especial dedicado a la música africana. El Campoamor acogerá el 29 de julio y el 15 de agosto dos sesiones de danza moderna, y el 21 y el 22 de julio un ciclo de jazz. El Auditorio será el escenario de tres conciertos de la orquesta "Oviedo Filarmonía", el 8 de julio, 18 y 24 de agosto, este último junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA); que además ofrecerá otros tres recitales en el teatro de Trubia, el 31 de agosto; en el centro social de Colloto, el 1 de septiembre; y en el centro social de San Claudio, el 2 de septiembre. Entre las actividades estrella de Cultura está el simposio internacional del Camino Primitivo, que se desarrollará del 13 al 16 de julio, y en el que participarán profesores de diferentes universidades nacionales e internacionales.

Compartir el artículo

stats