"Cada año aparece un nuevo virus en alguna parte del mundo debido a factores ambientales, sociales, económicos y políticos". Esta afirmación la realizó ayer el bioquímico Esteban Domingo Solans (Barcelona 1943), Académico de Ciencias Exactas, durante la conferencia que pronunció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA: "Azar y selección en la evolución de virus. ¿Por qué surgen nuevas enfermedades víricas?".

De hecho, los factores a los que se refirió el conferenciante actúan conjuntamente con la capacidad adaptativa de los virus. "Por eso la aparición de enfermedades infecciosas constituye un ejemplo de complejidad dado que son difícilmente explicables como suma de factores". Por eso también, añadió, "la emergencia de nuevas enfermedades víricas es altamente impredecible".

La conferencia de Esteban Domingo giró en gran parte en torno a dos parámetros: los procesos de azar y selección, y sus diferencias. En definitiva, "son dos puntos de vista de escuelas del siglo pasado de cómo evolucionan los seres vivos, pero ambos procesos continúan conviviendo en la actualidad", sostuvo Domingo Solans.

Por eso señaló que la evolución de los virus está influida "por acontecimientos aleatorios y por la selección natural de las formas más aptas que se imponen en cada ambiente".

También se refirió a lo largo de su intervención a la evolución continúa que tienen los virus, empujados por los motores moleculares que representan la mutación, la recombinación y los reordenamientos génicos, con tasas de evolución que a veces sobrepasan en casi un millón de veces las tasas de los organismos diferenciados.

"El virus, que evoluciona continuamente, está sometido a variaciones que le permiten acomodarse al ambiente", resumió Esteban Domingo. Una de ellas es el clima, ya que cuanto más llueve aumenta la humedad y por lo tanto los insectos, que son agentes transmisores de los virus. También el calentamiento global.

El año pasado apareció el ébola, últimamente prolifera el Zika. En este sentido señaló que, la expansión del virus del Zika y su posible relación con el inusitado brote de casos de microcefalia en recién nacidos han llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar un estado de emergencia internacional.

Esteban Domingo, en la actualidad, es profesor de investigación "ad honorem" del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y trabaja en nuevos tratamientos contra las infecciones por el virus de la hepatitis C. Es una autoridad reconocida a nivel internacional.