"Fue un hecho fortuito de la circulación. No ha habido exceso de velocidad ni conducción temeraria; queda claro en las declaraciones de los agentes de la Policía Local que intervinieron en el atestado...". Jorge García, el abogado del conductor que causó un atropello múltiple en la plaza de La Escandalera en la mañana de Nochebuena de 2014, adelantó ayer que pedirá, basándose en estos y otros argumentos, la libre absolución de su cliente en el escrito de defensa, que aún no ha presentado.

Por el contrario, la Fiscalía del Principado aprecia, en el escrito de calificación provisional de los hechos, un delito de conducción temeraria y seis de lesiones por imprudencia grave, por lo que solicita para el conductor, nacido en 1943, una pena de dos años de prisión y retirada durante seis años del carné de conducir.

Los escritos de calificación de las acusaciones (las víctimas del atropello) van en la misma línea que la del fiscal del caso, con peticiones de prisión por los mismos delitos que oscilan entre el año y medio y los dos años y medio de cárcel. Eso sí, en el plano económico, la petición de responsabilidades se eleva con respecto a lo que demanda el Ministerio Público. Además, algunas de las víctimas se han retirado del caso, tras alcanzar acuerdos (una indemnización) con las partes involucradas en el accidente. El señalamiento de la vista oral aún está pendiente, por lo que aún no hay fecha prevista para la celebración del juicio.

Siete personas resultaron entonces heridas, cuatro de ellas de consideración, tras un atropello múltiple causado por un conductor que invadió con su vehículo una isleta para peatones en la plaza de La Escandalera, muy transitada en el momento del siniestro, por tratarse de la zona más comercial de la ciudad, y por lo señalado de las fechas.