La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGUSTÍN IGLESIAS CAUNEDO | Exalcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento

"El Alcalde no conoce la ciudad porque hace muchos años que no vive en ella"

"En el seno del Grupo Popular ha habido roces, pero siempre los hay en cualquier organización que trabaja en equipo"

Agustín Iglesias Caunedo, ayer, bajo los arcos del Ayuntamiento. L. MURIAS

Agustín Iglesias Caunedo hace balance del primer año del tripartito, de sus primeros doce meses en la oposición tras décadas en el poder y sobre la "herencia" que los populares han dejado. El exalcalde y líder del PP en el Ayuntamiento asegura que se ve repitiendo al frente de la lista de los conservadores de cara al próximo mandato a pesar de los problemas judiciales en los que se encuentra sumido por su imputación en el "caso Pokémon".

-¿Podría resumir en tres pinceladas en qué se ha caracterizado el primer año de gobierno del tripartito?

-Oportunidad perdida, conflictos gratuitos y ausencia de proyectos.

-¿Y un balance más extenso sobre el tripartito?

-Estamos ante un gobierno sin proyecto. Al no tener proyecto, el tripartito se ve obligado a improvisar semana a semana para tratar de llenar su agenda política. No hay un "continium" político, el tripartito no tiene discurso de ciudad en torno al cual se vayan articulando sus medidas.

-¿Sólo eso?

-Pues tienen (los socios del tripartito) una obsesión por fotografías gratuitas y por obtener réditos a corto plazo sin incidir en la estrategia de ciudad.

-¿Está Oviedo paralizado?

-Sí, absolutamente. Estamos a punto de entrar en junio y no hay ni una inversión en marcha. Llevamos un año sin que el tripartito haya gestionado una inversión nueva. No pueden dar lecciones de gestión quienes han tardado un año en poner en marcha una obra básica para la ciudad como el puente de La Florida que ya estaba finalizada cuando llegaron. Y tampoco pueden dar lecciones aquellos que llevan un año con el mercado de abastos de La Corredoria cerrado y ya empiezan a decir que van a necesitar otros doce meses para ponerlo en marcha. Tampoco han sido capaces de resolver "el conflicto de autor" generado por el Alcalde con El Asturcón.

-¿Con estos mimbres qué futuro augura?

-Auguro un año 2016 sin inversiones, con el impacto que esto tiene en un sector tan castigado por la crisis como el de la construcción. Esto va a suponer otro presupuesto que va a batir récords de inejecución, como ya los batió el de 2015. Y ya vemos cómo están aumentado los conflictos en el seno del tripartito, aunque con cambio de roles.

-¿Cree que estos conflictos internos aumentarán con el pacto Podemos-IU de cara a las generales?

-En Oviedo empieza a vislumbrarse que el PSOE acabará como cuarta fuerza política. Es uno de los logros principales de la gestión del señor López (en referencia al Alcalde). El "sorpasso", la reordenación de la izquierda, ya se ha dado en Oviedo. Oviedo va un paso por delante en esta historia. Es fácil que el pacto Podemos-IU tenga repercusiones en el gobierno local.

-¿Lo mismo que ocurre en Oviedo ocurrirá en La Moncloa si gobierna la izquierda?

-Es evidente que las ciudades gobernadas por tripartitos en España están siendo laboratorios de lo que puede ser un pacto nacional de la izquierda radical. Es una amenaza para la recuperación económica.

-El Asturcón o "Villa Magdalena" son herencias del PP.

-Una herencia del PP es haber dotado a la ciudad de la mayor red de centros sociales de España, del Auditorio, del Palacio de Congresos, de piscinas, polideportivos, la peatonalización... O ser uno de los ayuntamientos menos endeudados de España o la ciudad más segura del país.

-Pero hay otra herencia...

-Es evidente que cuando uno asume la gestión de una ciudad hay problemas resueltos y problemas sin resolver. En eso consiste la política. Uno no puede llegar ahora y decir que se ha encontrado con dos problemas y negar todos los activos que tiene la ciudad, que son muchos. Sobre todo una situación financiera envidiable independientemente de una sentencia, que no es buena, como la de "Villa Magdalena".

-¿No se sienten responsables de lo que está ocurriendo con "Villa Magdalena"?

-Es muy fácil tomar decisiones 20 años después. Estoy seguro de que quien decidió apostar por la expropiación -por cierto, una opción que defendió la oposición- creía que era lo mejor para los intereses de Oviedo. Veinte años después se demuestra que la mejor opción era la de aquellos que apostaban por el convenio urbanístico en la Lila.

-¿Le preocupa la auditoría sobre el expediente de "Villa Magdalena" que el tripartito ha puesto en marcha para buscar responsabilidades patrimoniales de miembros del PP?

-En absoluto. Que adopten todas las medidas que consideren oportunas.

-Gabino de Lorenzo reconoce ahora que la expropiación fue un error.

-Nada tengo que decir.

-¿Le preocupa la sentencia del Calatrava que está al caer?

-La situación financiera del municipio es excelente. Sólo en un año de gestión del tripartito se ha dejado de invertir más que lo que el Ayuntamiento tiene que pagar por "Villa Magdalena". El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es muy bajo. Tiene capacidad para asumir los problemas que puedan venir. Pero es un pleito que seguramente no se resuelva este mandato ni el próximo

-¿Es complicado hacer oposición tras 24 años en el poder?

-Estamos haciendo una oposición responsable y prudente, y no una oposición estridente. Tenemos una forma de ser de tender la mano y buscar acuerdos. Pero es muy difícil alcanzar acuerdos con aquel que es incapaz de alcanzarlos con su propio gobierno.

-¿Cómo está siendo el año en lo personal con su imputación en el "caso Pokémon"?

-Es un año complicado, aunque he tenido la alegría de mi matrimonio, por lo que en lo personal es un año feliz. Y en lo político está siendo difícil. Pero la política nunca es fácil y agradable.

-¿Cree que la imputación puede lastrar su carrera?

-Estoy muy tranquilo con lo que he hecho. Tampoco he entendido nunca la política como una carrera. Confío en la justicia.

-Dice el Alcalde que ha pensado hacerle fichar ya que le ve poco por el Ayuntamiento.

-López tiene una concepción de la política burocrática vinculada a los despachos. Debería viajar más. Se nota que hace muchos años que no vive en Oviedo y por eso no conoce la ciudad. Cree que la gestión está vinculada a estar en los despachos. Por eso los ciudadanos le rechazan en las urnas.

-¿Pero usted pasa por el Ayuntamiento?

-Cumplo con mis obligaciones de atender a los vecinos, generar proyectos y hacer oposición. Solo faltaba que fuera el Alcalde que decidiera cómo la oposición tiene que hacer su trabajo.

-El revisionismo del tripartito también ha llegado a San Mateo.

-Como no tienen proyecto de ciudad tienen que tratar de marcar diferencias allí donde se les ocurre. Lo que pasa es que el tripartito tiene un conflicto de intereses con el nuevo modelo de San Mateo: sus proyectos políticos se financian con las fiestas. La vinculación del tripartito con los chiringuitos es pública.

-¿El PP ya ha tomado conciencia de que está en la oposición?

-Tomó conciencia el mismo día 15 de junio (día en el que Wenceslao López fue elegido alcalde). Otra cosa es que es evidente que muchos concejales no tenían experiencia política.

-Y han tenido problemas internos.

-Ha habido roces, pero siempre los hay en cualquier organización en la que se trabaja en equipo. Forma parte de la vida normal de un grupo.

-¿Cómo ve a Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias?

-En mi vida acepto que todo el mundo me dé lecciones sobre todo porque tengo mucho que aprender. Es una actitud de humildad y a su vez de ambición que debería acompañar a todas las personas que están en política. Pero en lo que pocas lecciones se me pueden dar es en lo que se refiere al compromiso con el partido.

-Hace días comió en la Delegación del Gobierno con destacados líderes del PP y con Gabino de Lorenzo.

-Mi relación con Gabino sigue siendo tan cercana como lo fue siempre. Simplemente fue una comida entre amigos.

-¿Qué opina de la reedición del pacto con Foro de cara a las elecciones generales?

-La sociedad exige capacidad de acuerdos. He sido capaz de llegar a acuerdos con todos los partidos. Lamentablemente no fui capaz de hacerlo con Foro en Oviedo. En tres ocasiones alcancé un acuerdo de gobierno con su grupo municipal y en tres ocasiones el partido lo echó abajo. Pero creo que es bueno que haya una confluencia de los partidos de centro-derecha, que vaya a más y crezca.

-¿Se ve dentro de tres años liderando el proyecto del PP?

-Sí, tengo muchas fuerzas, ilusión y pasión.

-¿Ve al tripartito llegando al final del mandato?

-Estoy convencido de que va acabar el mandato, pero no va a dejar que el Alcalde siga siendo López. Veremos a otro alcalde o alcaldesa. Tras las elecciones empezará otro capítulo del acoso y derribo a López.

Compartir el artículo

stats