El tripartito local (Somos, PSOE e IU) dejará sin ejecutar una de cada tres inversiones que tenía previsto hacer durante este año en el municipio. Los 28,6 millones que, en total, el gobierno había acordado destinar a obras en la ciudad (13,8 en el presupuesto ordinario y 14,8 con cargo en el remanente de 2015) se quedarán finalmente en 19 -casi un tercio menos- después de los recortes realizados esta semana, que abocan al gobierno local a impulsar reuniones inminentes con los vecinos para explicarles por qué muchas de las obras no se harán este año, como esperaban.

El recorte total en las inversiones asciende a 9,6 millones y fuentes del tripartito dan tres porqués: por la necesidad de hacer frente al incuplimiento de gasto del año pasado (de 1,3 millones), por el retraso en la aprobación del presupuesto actual (que entró en vigor en abril y que impide acabar obras en el ejercicio, como es obligación de las pagadas con remanente) y por el impacto de la deuda que se viene del palacete de "Villa Magdalena", para lo que el gobierno ha reservado más de 10 millones de euros. Los 9,6 millones menos para obras salen de un ajuste de 3,7 millones en los proyectos incluidos en el presupuesto de este año y casi seis millones en el remanente de tesorería, que fue aprobado ayer con los votos del tripartito y el PP y la abstención de Ciudadanos.

La rebaja de 9,6 millones en las inversiones suponen una merma de casi un tercio de lo estimado hace tres meses por el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos). Entonces, durante la presentación del presupuesto para este año, el edil podemista afirmó que la partida para obras se aproximaría, entre presupuesto y remanente, a "30 millones". Finalmente, se queda en 19.

El gobierno, por tanto, ha tenido que renunciar a ejecutar decenas de obras con las que contaba. Por ejemplo, las previstas para remodelar el palacio de los Deportes (1,7 millones), el cambio de bombillas led en la ciudad (3 millones), la cubrición de las pistas de los colegios de BuenavistaI y II y Ventanielles (1,6 millones, aunque el proyecto está licitado no se cuenta con hacerlas este año), una partida de 500.000 euros para el polideportivo de Trubia, el cambio de cubierta de la escuela de adultos del Fontán (300.000 euros), la conexión entre Olivares y la N-634 (300.000 euros) o la colocación de la estatua de Alba (75.000 euros).

El tripartito explicó ayer, en una comparecencia de los tres socios, que no pudo incluir todas las obras en el remanente por un cambio de criterio del actual interventor (el titular está de baja), que prohibió añadir a la lista asistencias técnicas. El gobierno aseguró que han optado por hacer una lista con obras "100 x 100 ejecutables" para "no vender humo" como el PP, que "dejaba sin ejecutar el 30% de las obras". "Aprobar un documento que no se va a aprobar es reírse de la gente", señaló Rosón, que estuvo acompañado de Ana Rivas (PSOE) e Iván Álvarez (IU).