La Policía Local de Oviedo ha comenzado a utilizar los radares de mano en el centro de la ciudad. Esta mañana han realizado controles de velocidad con estos aparatos en el entorno de la Avenida de Galicia. El dispositivo consiste en una pistola láser que el Ayuntamiento adquirió hace más de un año y que aún no había salido a las calles.

Se trata de un sistema provisto con la última tecnología, que podrá ser utilizado desde un coche, una motocicleta o por un policía a pie. En este último caso, lo más recomendable es colocarlo sobre un trípode, para que la medición no quede a expensas del pulso del agente que está empuñando el aparato como si fuera una pistola.

La precisión del radar de mano es muy alta, ya que puede detectar vehículos que circulan en las dos direcciones y medir su velocidad a un kilómetro de distancia, aunque lo más recomendable para que la fotografía tenga nitidez suficiente es utilizarlo a una distancia de 200 metros. Las pistolas son muy ligeras y fáciles de transportar, puesto que sólo pesan 1,5 kilos aproximadamente. En el dispositivo se integran una unidad de medición de velocidad láser, una cámara fotográfica, una batería y una pantalla digital táctil.