El Rotary Club de Oviedo entregó ayer el premio "Protagonista del mañana", iniciativa que reconoce los valores académicos y de compromiso con la comunidad de los alumnos de los colegios ovetenses que optaron a este galardón. Valores, en definitiva, que son también los de los rotarios.

La alumna de 2.º de Bachillerato del colegio San Ignacio (Jesuitas) Victoria Suárez-Santamarina Silván fue la ganadora de este premio, y sus compañeros de centro educativo Lucía Díaz Villanueva e Ignacio Ovies García-Pola recibieron los accésits en el transcurso de un acto que se celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. El alcalde, Wenceslao López, presidió la entrega.

El discurso de la joven premiada no tuvo desperdicio. Victoria Suárez-Santamarina, para empezar, agradeció la distinción de los rotarios, que a su humilde juicio es "excesiva"; después recordó que los jóvenes son solidarios y a renglón seguido agradeció los valores que le enseñaron en su colegio, el de los Jesuitas: entre ellos, el significado de alcanzar el triunfo. ¿Pero qué es triunfar?

"Triunfar es estar satisfecho con uno mismo, estar cerca de las personas; querer y sentirse querido". Después, una cita oportuna de la Madre Teresa de Calcuta: "Hacer que las cosas pequeñas parezcan grandes por el amor que se pone en ellas". Y para concluir una frase rotunda y llena de esperanza: "Los jóvenes no somos ni pasotas ni insolidarios".

En el transcurso del acto recibió un diploma del Rotary Club de Oviedo que acredita el galardón y también podrá asistir a uno de los campamentos de verano que organiza Rotary Internacional en distintos países de Europa.

Éstos fueron los avales que presentó la premiada. Una nota media de 9,57 el curso pasado y los trabajos que realizó en el campo de trabajo "Servir Juntos", en el proyecto de personas con discapacidad en la Residencia de Aspace, en Gijón; la realización de prácticas de colaboración social cuidando bebés en el centro de la Cruz de los Ángeles, más múltiples tareas que realizó y aún las continúa haciendo en su colegio.

La presidenta de los rotarios ovetenses, María Teresa González, destacó los aspectos de la personalidad de la joven que la hicieron acreedora del premio: "Su demostrada actitud de servicio a los demás, junto a los elevados valores de solidaridad y generosidad y, además, un brillante expediente académico. Ella y sus compañeros son modelos a seguir por los demás jóvenes".

José Antonio Martínez, responsable de los servicios sociales del colegio San Ignacio, no podía ayer ocultar su satisfacción por que tres alumnos del centro educativo jesuítico fueran los distinguidos. "A nuestra comunidad educativa nos hace sentirnos orgullosos".

El acto lo clausuró el Alcalde agradeciendo a los rotarios ovetenses esta iniciativa "de reconocer a los jóvenes su esfuerzo por ser personas".