La primera sentencia judicial sobre el "caso Calatrava", que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa Jovellanos XXI (constructora del palacio) con 25 millones de euros, ha vuelto a tensar las relaciones entre el PP regional, presidido por Mercedes Fernández, y el PP de Oviedo, liderado por el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo. Fernández exigió ayer tanto a Caunedo como a su antecesor en la Alcaldía y actual delegado del gobierno, Gabino de Lorenzo, que "asuman responsabilidades" por las decisiones tomadas durante el proceso de construcción y explotación del Palacio de Exposiciones y Congresos, levantado en Buenavista, y también durante el proceso de expropiación del palacete de "Villa Magdalena", en la avenida de Galicia. Entre las dos sentencias, la ciudad está abocada a pagar 55 millones de euros: 30 por el palacete y 25 (recurribles) por el Calatrava. La presidenta regional reclamó a ambos que "salgan a la palestra" para "ofrecer el doble de explicaciones" sobre sus decisiones y aclarar "cantidades astronómicas que a mí me asustan".

Las palabras de Mercedes Fernández vienen a acentuar las tiranteces existentes entre el PP regional y el PP local, que mantienen una relación que no es la mejor desde hace tiempo. De hecho, hace poco más de dos meses, las dos juntas del partido conservador chocaron frontalmente a raíz de unas declaraciones de Gabino de Lorenzo en las que proponía a Caunedo como líder regional y afeaba a Fernández no haber ganado nunca unas elecciones. La presidenta respondió acusando a De Lorenzo de hacer unas declaraciones "burbujeantes".

Este nuevo episodio se produce a 18 días de las elecciones generales y a tan sólo dos del inicio de la campaña electoral, que empezará la próxima madrugada. Fernández apuntó directamente a Caunedo y a De Lorenzo, como lo había hecho el martes Ana Taboada, líder de Somos y vicealcaldesa de la ciudad. "En esta época de dificultades económicas que estamos viviendo", dijo Fernández, "estas cantidades astronómicas que asustan a la gente, que me asustan a mí, requieren unas explicaciones por parte de quienes tuvieron el desempeño y las labores cuando estas cuestiones sucedieron", señaló la líder popular durante una visita al Centro de Apoyo a la Integración Down en Oviedo. "Cuando se producen estos reveses hay que salir rápidamente a la palestra, ofreciendo explicaciones y asumiendo responsabilidades", aseguró la líder regional, que añadió: "Las arcas municipales se nutren a través de los impuestos que pagan los ovetenses y pagan los ciudadanos" y por eso "hay que dar el doble de explicaciones".

Explicaciones, en realidad, las ofreció Caunedo ya el propio martes, tras el pleno municipal. Y las volvió a ofrecer ayer en el comité ejecutivo regional. El líder del PP en Oviedo sostuvo que la decisión de aprobar la liquidación del contrato con Jovellanos XXI, declarada nula por el juez y tomada en un pleno que él mismo presidió, había sido consensuada con todos los grupos políticos de entonces y realizada conforme a los informes de los técnicos, muchos de los cuales también cuestiona el juez en la sentencia. Además, aseguró que en el momento de la adjudicación de las obras del Calatrava, en el año 2002, él no estaba en el Ayuntamiento, al que se incorporó nuevamente en 2003.

La presidenta regional del PP aseguró que, a la hora de tomar decisiones, los políticos "no seguimos ciegamente lo que nos dicen los técnicos municipales ni los letrados" porque "tenemos un espacio para la decisión política y así debe ser". No obstante, aseguró tener el "convencimiento" de que el exalcalde nunca obró en contra de la ciudad. Gabino de Lorenzo, por su parte, declinó la petición de este periódico de realizar una valoración sobre la sentencia del Calatrava que condena al Ayuntamiento.