El Ayuntamiento ya ha encontrado una vía para tratar de rebajar la condena de 25 millones de euros que le impuso el martes el juez por cancelar el contrato de explotación del Palacio de Exposiciones y Congresos a la empresa Jovellanos XXI, constructora de la instalación levantada en Buenavista. El alcalde, Wenceslao López (PSOE), considera que esa cifra se debe reducir en 10 millones, que es la cantidad con la que el Tribunal Supremo (TS) condenó el miércoles al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por los desperfectos en el palacio (la cubierta y una gradería caída). Esos 10 millones que Calatrava debe pagar a Jovellanos XXI se quedan finalmente en 2,9 porque, en la misma sentencia, el alto tribunal condena a su vez a Jovellanos XXI a pagarle al arquitecto 7,2 millones en concepto de honorarios.

Wenceslao López, sin embargo, se queda sólo con una parte del fallo y pide que esos diez millones que Santiago Calatrava le debe a Jovellanos XXI se descuenten directamente de la factura municipal, que pasaría de 25 a 15. "El Supremo sentenció que Santiago Calatrava tiene que pagar más de 10 millones por defectos. Y eso debería tener un efecto de resta para nosotros", señaló el regidor, que confirmó que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, como adelantó en su edición de ayer LA NUEVA ESPAÑA.

El tripartito es consciente de que el recurso alargará mucho tiempo el recorrido judicial y, por extensión, el pago de la deuda. No obstante, el Alcalde siguió manteniendo ayer que la viabilidad de las arcas municipales "corre peligro" porque "han quemado 55 millones (30 de "Villa Magdalena" y 25 del Calatrava) y que habrá que dejar de hacer inversiones. "Vamos a tener que renunciar a varios proyectos", confirmó y añadió que el gobierno "investigará a fondo" el proceso para exigir responsabilidades "políticas y penales".

El regidor apuntó nuevamente al exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP), a quien volvió a pedir la dimisión por "decencia y dignidad". "Cuando alguien dilapida tal cantidad de millones de fondos públicos, debe ser coherente y retirarse. Uno puede cometer un error de diez o veinte euros, pero millones de euros no es un error", señaló. El Alcalde eludió referirse al argumento de Caunedo de que la rescisión del contrato (hecha cuando él gobernaba Oviedo) fue consensuada en su momento por todos los grupos políticos, incluido el PSOE, y le reprochó que dijera que no estaba en el Ayuntamiento cuando se adjudicó la obra. "Menos en la adjudicación, Caunedo estuvo en todo el proceso. Y la decisión importante la tomó él siendo alcalde. Es una tontería que pretenda ahora decir que no estaba. Caunedo está en otro mundo desde que dejó de ser alcalde y se olvida de la realidad", señaló Wenceslao López.

El líder popular, por su parte, defendió nuevamente su gestión. "Mi actuación personal supera tanto el juicio de la legalidad como el juicio de la oportunidad política. Mis actos están ahí", señaló Caunedo, que añadió que "es momento de que el gobierno empiece a gobernar" y que "vele por los intereses municipales en vez de tratar de buscar réditos electorales" con la deuda del Calatrava.