"Oviedo es tu casa... ¡cuídala!" es el lema elegido por el Ayuntamiento de Oviedo para una campaña en contra del "botellón" que se pondrá en marcha mañana lunes "para informar sobre actitudes y prácticas que pueden suponer una alteración de las normas de convivencia en la ciudad", tal y como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE).

La campaña forma parte de la batería de medidas diseñadas en el área de Fernández para controlar el "botellón" y evitar las molestias a los vecinos (sobre todo los del Antiguo) durante el fin de semana. Además de reforzar la vigilancia nocturna, la Policía Local ha empezado a aplicar la ordenanza de Seguridad Ciudadana, aplicando sanciones por orinar o escupir en la calle.

Por eso la imagen que ilustra la campaña reproduce una serie de escenas asociadas a los excesos de alcohol: una chica escupiendo mientras sostiene una botella, un chico orinando, otro estrellando un vaso de vidrio contra el suelo y un joven vomitando. Lo llamativo es que las escenas no suceden en la calle, sino en el salón de una casa, de manera que los escupitajos aterrizan en el sofá y el vómito sobre la alfombra. De ahí el lema que invita a cuidar Oviedo como si fuera la casa de uno.

"Lo que pretendemos es destacar el valor de los comportamientos cívicos para mejorar la convivencia, y también lo importante que es que todos colaboremos y nos comportemos, como dice uno de los lemas, que anima a la diversión, sin dejar de convivir", señala Fernández. "No se trata de poner el mayor énfasis en las medidas coercitivas; nunca se debe hacer, simplemente queremos hacer un llamamiento a la convivencia y al comportamiento cívico", reflexiona.

El concejal también explica que, con esta campaña, el área de Seguridad Ciudadana pretende ofrecer información a los ciudadanos sobre las normas de convivencia y las consecuencias negativas del incumplimiento de "las elementales reglas de respeto a uno mismo y a los demás, convencidos de que todos nos impliquemos", en palabras del concejal.

Coordinación

La intención del concejal de Seguridad Ciudadana es trabajar con otras áreas municipales para promover el consumo responsable de alcohol y el respeto mutuo como regla de convivencia. Para ello se están diseñando una serie de acciones que buscan implicar a colegios e institutos de la ciudad, padres, vecinos y hosteleros. El Ayuntamiento acordó hace unos días dejar para después de la fiesta de San Mateo la revisión de la ordenanza de convivencia ciudadana para conjugar mejor el descanso de los vecinos con el respeto a las libertades.