El grupo empresarial madrileño Santagadea se acaba de hacer con la propiedad del Hotel Castillo del Bosque de La Zoreda, en La Manjoya. El establecimiento, con categoría de cinco estrellas y situado a cuatro kilómetros de Oviedo, ocupa un emblemático palacete de principios del siglo XX. Durante su corto periplo en funcionamiento fue reconocido entre los 25 mejores hoteles de lujo de España. Los nuevos propietarios tienen previsto reinaugurarlo el próximo mes de septiembre.

Desde su apertura, en el año 2007, el hotel sufrió diversos contratiempos económicos que culminaron en 2014 con la presentación de concurso de acreedores voluntario por parte de sus dueños asturianos, Hoto Urocisa, S. A. En el año 2010 el hostelero Elías Fernández y su esposa, Margarita Sánchez, propietarios del restaurante El Urogallo de El Entrego, vendieron el 50 por ciento de las acciones de la sociedad Hoto Urocisa, S. A. al resto de socios de la compañía. La marcha de los empresarios hosteleros incluyó también el abandono de la gestión del restaurante del hotel de La Zoreda.

Con el concurso de acreedores, la sociedad pretendía refinanciar la deuda de 16 millones de euros que mantenía con el Banco Popular, entidad que le había concedido un préstamo de 26 millones para iniciar la actividad empresarial. También habían planteado al banco ampliar el plazo del préstamo. Cuando la sociedad hotelera había comprado la propiedad se firmaron unos tipos de interés altos y también un periodo corto para devolver el préstamo, lo que pretendían reconducir durante el concurso.

Ahora, el grupo Santagadea adquiere el hotel dentro de un plan estratégico de expansión en el Principado de Asturias. Comenzó el pasado marzo con la compra del centro Talasoponiente de Gijón, a través de una de sus empresas, Peñarronda Gestión. Además, Santagadea entró en el mes de abril del año pasado en el accionariado de El Molinón Espacio Urbano, S. L., sociedad que se encarga de la explotación de los locales comerciales del estadio de El Molinón, en Gijón.

Santagadea ya había anunciado entonces su voluntad de llevar a cabo otras operaciones dentro del sector hotelero, así como su decidida vocación de permanencia en Asturias.

Desde la patronal del sector asturiano, Fernando Corral, que es uno de los presidentes de Otea, manifestó ayer a este periódico su satisfacción, "porque vemos que hay empresas de ámbito nacional que apuestan por el sector hotelero de Oviedo, lo que siempre es positivo".

Siguiendo en la misma línea, señaló: "Desde la patronal aplaudimos su decisión, les damos la bienvenida y les mostramos todo nuestro apoyo para lo que necesiten desde el punto de vista sectorial".

El hotel dispone de veinticinco habitaciones, con una suite en el torreón del castillo. Cuenta además con varios salones para reuniones o congresos, con una capacidad desde doce hasta mil trescientas personas.