No habrá pasos de cebra pintados con la bandera arcoíris, como estaba previsto, por "cuestiones técnicas", pero a cambio se han envuelto de los mismos colores los troncos de 28 magnolios situados en el Paseo de Los Álamos, en pleno centro de la ciudad.

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) celebra "a lo grande" el día del Orgullo Gay con una serie de actos y medidas que tienen el objetivo de apoyar al colectivo LGTB y "visibilizar" su causa. La concejala de Participación, Ana Taboada (Somos), ha diseñado junto con representantes de colectivos como Xega (Xente Gai de Asturias) un programa variado para la ocasión: hay árboles arcoíris, colores de los que también se ha teñido el calendario que marca los días; habrá un pasacalles por el centro, la actuación del artista Toño Velasco, que pintará 12 lienzos de 12 parejas besándose y un acto institucional en el Ayuntamiento.

Será a las 18.00 horas en el Consistorio y allí no sólo se entregarán los premios Triángulo y Ladrillo, que asigna Xega, sino que los representantes municipales leerán una declaración institucional a favor de la causa homosexual. Ante representantes de los colectivos afectados, los dirigentes políticos harán público su apoyo a la propuesta del Gobierno del Principado de elaborar un proyecto de Ley de igualdad de las personas LGTB y de las políticas públicas "contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género". Al acto está previsto que acudan Ana Taboada (Somos), Marisa Ponga (PSOE) y Cristina Pontón (IU) por el gobierno y también representantes de PP y Ciudadanos. Los grupos políticos manifestarán el apoyo municipal a la celebración del Día del Orgullo Gay. También está previsto, o al menos esa es la idea del tripartito, que se pida al Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una subcomisión parlamentaria para la elaboración de una proposición de ley para "la igualdad de trato y no discriminación".

La celebración del Orgullo Gay en la ciudad se ha impulsado desde la llegada del tripartito hace poco más de un año. Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de izquierdas al acceder a la Alcaldía fue desplegar la bandera arcoíris del balcón municipal, decisión que generó debate en la ciudad. El Alcalde, Wenceslao López (PSOE) y la vicealcaldesa Ana Taboada, de hecho, posaron junto a Manuel González, representante de Xega, en el balón del Ayuntamiento.

"El paseo de Los Álamos era el lugar en el que todo el mundo se hacía visible en Oviedo. Por él paseaban todas las clases sociales y además era un espacio especialmente adecuado para el cortejo", señalaron ayer desde los colectivos. En el gobierno admiten que las "cuestiones técnicas" impidieron colorear los pasos de cebra, pero no descartan, si finalmente se encuentra la fórmula, hacerlo en próximas ediciones.