De los siete colegios abiertos en verano para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral ninguna pertenece a la zona rural o a las afueras de Oviedo, como San Claudio, Colloto o Las Campas. Según la concejala de Educación, Mercedes González, la causa es que "no suele haber demanda" y que los interesados pueden inscribir a los niños en cualquiera de los centros habilitados: Buenavista II, Lorenzo Novo Mier, Maestro Jaime Borrás (el antiguo Guillén Lafuerza), Parque Infantil, Poeta Ángel González (Corredoria II), Veneranda Manzano y La Ería. Precisamente, la edil hizo ayer estas declaraciones durante una visita a las actividades estivales hechas en La Ería por segundo día consecutivo.

Además, la escuela de Las Campas no ofrecía seguridad para desarrollar el programa de vacaciones porque el Principado no garantiza que la ampliación en la que está inmerso el centro esté lista para el inicio de curso. es decir, que el Juan Rodríguez Muñiz sigue en obras.

El número de inscritos en el comedor escolar de verano es bajo en algunos colegios, pero González aseguró que el Ayuntamiento mantendrá el servicio "aunque haya pocos niños". Así, en el centro Parque Infantil, en el Naranco, hay un total de 163 chavales apuntados al comedor a lo largo de las once semanas del programa estival, mientras que en el lado opuesto, hay 1.265 en el Poeta Ángel González de la Corredoria. Así, habrá comedores con dos o tres comensales en una semana, y otros que casi llegarán a los cincuenta.

Los monitores contratados en los siete colegios pertenecen a la empresa "Motiva actividades" e impartirán talleres de manualidades, pintura, deporte o lectura hasta el 9 de septiembre. En el ciclo infantil hay un profesional por cada quince niños y en Primaria, uno para cada veinte. En el caso de alumnos con necesidades especiales, el Ayuntamiento establece que un monitor se haga cargo de cuatro niños. "Lo deseable es que los padres pudiesen compartir más tiempo con sus hijos en vacaciones, por lo que la administración pública y las empresas tienen la tarea pendiente de conseguirlo", comentó ayer la edil.

El Ayuntamiento ha destinado 150.000 euros a la apertura de siete colegios en verano durante un mes y medio más que el año pasado.