La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sinfónica baja a los barrios en vacaciones

La OSPA actúa en San Claudio, Colloto y Trubia durante el Festival de Verano, que incluye un ciclo de cine al aire libre en Otero, La Corredoria, el Milán y Ventanielles

Los barrios son los protagonistas de la programación cultural de julio, agosto y septiembre, al convertirse en un escenario más del Festival de Verano de Oviedo, junto al Auditorio Príncipe Felipe, el Museo Arqueológico, el Edificio Histórico de la Universidad, el Campoamor o el Filarmónica. El mejor ejemplo es el ciclo de conciertos gratuitos que darán la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y Oviedo Filarmonía en el casino de Trubia, el centro social de Colloto y en el de San Claudio, el 31 de agosto, y el 1 y 2 de septiembre respectivamente. Además, el menú de películas al aire libre -que el Ayuntamiento ya programó el año pasado- aumentará la oferta y las localizaciones tanto en julio como en agosto al habilitarse pantallas en la plaza de la Gesta, La Corredoria, Trubia, Otero, la Losa, Ventanielles, el Milán y delante del Consistorio.

El jazz también es una novedad veraniega. Hace una década que el teatro Campoamor no acogía un festival de este tipo, que ahora tendrá lugar el 21 y el 22 de julio a las 21 horas por un precio de diez euros. El primero en actuar será Kyle Eastwood, el hijo mayor del actor Clint Eastwood y la modelo Maggie Johnson. Al día siguiente será el turno del músico de jazz y flamenco Jorge Pardo y del pianista asturiano Isaac Turienzo.

Del 13 al 16 de julio habrá un simposio internacional sobre el Camino de Santiago para potenciar la ruta primitiva, bajo el título "Los reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago". Especialistas de Francia, Italia, Santiago de Compostela y Oviedo expondrán sus conclusiones en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo (en el Edificio Histórico de la calle San Francisco).

El "Oviedo Film Music Live!", o lo que es lo mismo, el festival de bandas sonoras, se celebrará por segundo año consecutivo en el Auditorio tras el éxito de 2015, cuando llenó el patio de butacas. Habrá dos funciones, el 18 y el 24 de agosto, para que el público disfrute de la interpretación de temas de películas, series de televisión y videojuegos. Así, la orquesta Oviedo Filarmonía tocará en la primera velada bajo la dirección del maestro Oliver Díaz, director musical del teatro de la zarzuela y "Asturiano del mes" de octubre del año pasado de LA NUEVA ESPAÑA. Y Pedro Halffter, el director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cogerá la batuta para conducir a Oviedo Filarmonía y la OSPA durante la segunda sesión. El repertorio de los conciertos estará formado por obras de Hans Zimmer, John Williams o Michael Giachino, entre otros.

Para el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, el Festival de Verano es fruto de la coordinación de tres áreas municipales: Cultura, Festejos y Turismo, "que han sido capaces de elaborar una programación con siete actividades y géneros diferentes: conciertos de música clásica y popular, danza, jazz, cine, teatro, exposiciones y conferencias. Sánchez Ramos informará hoy públicamente del presupuesto dedicado al Festival de Verano.

Compartir el artículo

stats