Ana Taboada le pone un aprobado alto al primer año de mandato a tres entre el PSOE, Somos e IU en Oviedo. Al menos así lo afirmó ayer durante la asamblea ordinaria que Somos celebró en el Auditorio Príncipe Felipe para rendir cuentas a la ciudadanía. "El primer año ha servido para conocerse y avanzar hasta llevar a cabo el programa pactado", comentó la portavoz de Somos, que insistió en que los objetivos principales del "gobierno del cambio", es la remunicipalización de los servicios públicos y el fomento de las políticas sociales.

Taboada compartió la mesa presidencial en el Auditorio con el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo; el edil de Economía, Rubén Rosón, y la concejal de Educación, Mercedes González. Precisamente, Taboada hizo referencia a las reformas que el equipo de gobierno ha impulsado en materia escolar: "Hemos conseguido que los colegios abran once semanas este verano y que casi 6.000 niños puedan participar en las actividades de conciliación de la vida laboral y familiar".

Sobre la posibilidad de devolver la gestión de los servicios públicos privatizados al Ayuntamiento admitió que "va más lento de los que habíamos querido en un principio", y puso como ejemplo la remunicipalización de la oficina de recaudación municipal, que tuvo que ser pospuesta un año. Para finalizar, la teniente de Alcalde abogó por aumentar la plantilla municipal de un Ayuntamiento "que hoy está desmantelado en lo público y obsoleto a nivel tecnológico.