La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, "base" para visitar Asturias

La cercanía a otros puntos de la región y los precios de los hoteles, más bajos que en Gijón en estas fechas, elevan el número de turistas que hacen noche en la ciudad

Oviedo se ha convertido en un alojamiento en segunda línea de playa para los turistas que visitan Asturias en verano. El precio de los hoteles es más bajo que en Gijón, la montaña está a tiro de piedra y en poco más de media hora en coche se plantan en cualquier punto de interés, por lo que cada vez son más los que se decantan por la capital como "campamento base" para disfrutar de su estancia en Asturias. Muchos turistas también eligen Oviedo por su gastronomía, por la Catedral y el prerrománico, para asistir a un congreso, porque Woody Allen dijo que era "una ciudad de cuento de hadas" o por mil cosas más, pero todos esos atractivos, los que han servido para consolidar a Oviedo como el principal destino turístico de Asturias en términos anuales, suelen atraer a más visitantes en invierno. Con el calor la ciudad gana clientes ofreciendo una cama asequible y de calidad para que al día siguiente se levanten descansados dispuestos a desplazarse a Covadonga, a los Picos de Europa o a la playa.

Los números lo demuestran, a no ser que llueva, la mayoría de los turistas escogen Oviedo como dormitorio. Por la mañana salen de la capital hacia otros puntos y no regresan hasta la noche. "El número de pernoctaciones sigue subiendo cada verano. El año pasado ya fue bueno y la tendencia indica que éste va a subir más. Eso es bueno para los hoteles, pero la verdad es que los hosteleros tienen más problemas porque si hace buen tiempo los visitantes se van de Oviedo", explica Fernando Corral, uno de los tres presidentes de la patronal Otea (Hostelería y Turismo de Asturias).

Los avances son esperanzadores. Ya casi nadie se acuerda cuando hace menos de dos décadas Oviedo era un desierto en verano. Pero ahora que se ha levantado el vuelo es necesario "apostar fuerte", señala Corral. "Gijón sigue siendo la ciudad que más turistas se lleva en estas fechas. Tienen menos plazas hoteleras y la gran demanda de camas hace que los precios se encarezcan, por eso Oviedo está ganando terreno en pernoctaciones. Ahora hay que aprovechar ese tirón y ofertar más actividades culturales, más congresos y otros atractivos para que los visitantes se queden también en la ciudad por el verano", explica Fernando Corral.

En esta misma línea se manifiesta otro de los presidentes de Otea, José Luis Álvarez Almeida. "Es cierto que en los últimos años hemos subido mucho en verano en Oviedo, pero echamos en falta un plan de promoción turística ambicioso para mejorar aún más todo el año", explica.

Compartir el artículo

stats