Mucho tienen que torcerse las cosas para que los hosteleros no abran sus barras en el paseo del Bombé este próximo San Mateo. Los tres miembros del gobierno local -Somos, PSOE e IU- están de acuerdo en el regreso de Gastromateo, que en 2013 y 2014 se instaló en el paseo de los Álamos y que la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) no autorizó el año pasado. Esta misma semana, la asociación Otea, Hostelería y Turismo de Asturias, entregó el proyecto del nuevo Gastromateo al Ayuntamiento, según confirmó el presidente de la SOF y concejal de Festejos (IU), que a día de hoy ven con buenos ojos todos los socios de gobierno.

Será un Gastromateo con menos casetas, en el paseo del Bombé, y que convivirá con las verbenas populares y otras actividades festivas que se celebrarán en ese espacio durante los días de San Mateo.

Sánchez Ramos confirmó que la semana pasada el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, mantuvo una reunión con el Alcalde, el Concejal de Turismo y él mismo. "Nos hicieron una propuesta de ocupación del Bombé. Les explicamos que el 60 por ciento está reservado para las orquestas y las verbenas populares y que no hay inconveniente en que ellos puedan equipar el otro 40 por ciento", refirió el presidente de la SOF.

"La prioridad es el espacio público", subrayó y añadió que los hosteleros "lo entendieron perfectamente, y han presentado un proyecto que se adapta" a esas exigencias. "Serán menos pero el modelo es el mismo, y las casetas", indicó, se ubicarán "a partir del quiosco de la música, hacia la margen derecha del Campo", detalló.

Gastromateo genera consenso en el tripartito local. En este asunto el concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos), deposita enteramente su confianza en Sánchez Ramos. Rosón asegura que su grupo no tiene problema alguno con el regreso de Gastromateo "siempre y cuando se respete el espacio público para las orquestas" y que " toda la hostelería participe a través de un concurso abierto". El titular local de Turismo valora positivamente la diversificación de la oferta festiva.

El alcalde Wenceslao López (PSOE) también ve con buenos ojos la propuesta de los hosteleros. En ese sentido se pronunció el pasado martes, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. López manifestó su "voluntad de que todo el mundo participe en San Mateo" y no puso objeciones a su instalación en el paseo del Bombé.

Lo curioso de la propuesta de los hosteleros es que concita simpatía tanto entre los miembros del gobierno como entre los de la oposición.

El PP, a través de la concejala Belén Fernández Acevedo, manifestó ayer su "satisfacción" por lo que considera una "rectificación del gobierno local", después de que el año pasado prohibiese la celebración de Gastromateo en el paseo de los Álamos. "Nos alegra que, tal y como exigió el grupo municipal del PP, el gobierno del tripartito esté ahora a favor de recuperar Gastromateo como un elemento fundamental de la oferta de San Mateo", afirma la edil, que de todos modos mantiene ciertos reparos, por temor a que alguno de los socios de gobierno se descuelgue. "Hasta que no se inaugure en septiembre, no tendremos seguro que Gastromateo se instala", señala.

Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, también expresa el respaldo de su grupo municipal a Gastromateo. "Apoyamos todo lo que enriquezca las fiestas de Oviedo con eventos y actividades, otra cosa es el modelo de organización de Gastromateo, porque a lo mejor hay que revisarlo", señala, y en ese sentido exige que la feria "se organice contando con todas las asociaciones de hostelería". Con el visto bueno de esta formación, el acuerdo en torno a Gastromateo es unánime.