La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peña Garra Azul

Ya afilan las garras para esta temporada

La peña se fundó en 2012, con el club cerca de la desaparición; desde entonces, se les identifica por el urogallo negro de garras rojas

Miembros de la peña Garra Azul, reunidos antes de su típica cena de Navidad. LNE

La Peña Oviedista Garra Azul se creó en uno de los momentos más delicados del Real Oviedo. Jose Luis García Ordoñez, presidente de la peña, y Jose Antonio Montes Valles, secretario y cofundador, decidieron inscribirla como asociación en 2012 tras más de dos años organizando el proyecto y captando socios. En aquella época, el equipo carbayón parecía estar cerca de la desaparición, era un momento complicado. Los miembros de la peña no olvidan los momentos difíciles y es por eso que decidieron reflejar sus comienzos en el escudo.

En cada partido en el Carlos Tartiere, justo encima del palco, se puede ver el urogallo con las garras rojas que les identifican. Jose Luis explica que tomaron el nombre de la frase más conocida del himno azul: "Orgullo, valor y garra". Por otra parte, afirma que "el urogallo lo escogimos porque es un animal que recuerda a Asturias y que lleva años en peligro de extinción, al igual que el Real Oviedo en aquellos años".

Desde su fundación, cada socio debe pagar una cuota de 30 euros anuales con los que se financian dos cenas por temporada y todo el descuento posible para los partidos que se juegan fuera de casa. La mayoría de los desplazamientos los realizan en coches particulares, aunque más de una vez se han unido a otras peñas para llenar autobuses. La última temporada, sin ir más lejos, hubo representantes de Garra Azul en Álava, Valladolid, Ponferrada, Mallorca, Albacete y Bilbao.

Al repasar la actividad de la peña desde su creación, se observa que es un grupo comprometido con el club y con la APARO.

En 2013, tan solo un año después de su fundación, organizaron el primer concurso de redacción de la Peña Oviedista Garra Azul. Bajo la temática: "¿Qué es para ti el Real Oviedo?", recibieron multitud de redacciones de los niños de varios colegios de la ciudad. Con la ayuda del club y de los patrocinadores consiguieron que el concurso fuese todo un éxito: "Aquel año ganaron los niños de Los Dominicos, estaban encantados. Nos recibieron en el auditorio con el himno puesto y, junto con Jorge Menéndez Vallina, procedimos a la lectura de los trabajos y entrega de premios". Aseguran que fue una actividad muy gratificante y que contactarán con el club esta temporada para repetir la experiencia.

También han colaborado, en más de una ocasión, adquiriendo piezas para el museo del club. La última fue una colección de fotos de jugadores de los años 40 y 50.

En definitiva, se definen como una peña muy activa que se dedica a "apoyar al club, apoyar al equipo y hacer todo lo necesario en pro del oviedismo".

Compartir el artículo

stats