El Ayuntamiento de Oviedo recibió ayer de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) los nuevos depósitos de agua del Cristo para su explotación, conservación y mantenimiento. El municipio se los entregará a Aqualia, concesionaria del servicio de agua, para su mantenimiento y gestión. Estas instalaciones, que visitaron ayer el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), y la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), entrarán en funcionamiento antes de final de año. Ninguno de los dos dio una fecha concreta.

Estos nuevos depósitos, que tienen capacidad para 75 millones de litros de agua (equivalentes a 90 piscinas olímpicas) sustituirán a los antiguos situados en una parcela contigua y que tienen capacidad para 50 millones de litros, 25 millones menos, y que hasta ahora han sido los que han abastecido el agua al municipio.

La puesta en funcionamiento de estos depósitos llega 12 años después de que se terminaran de construir, en el año 2004. Entonces, el Ayuntamiento de Oviedo no pudo recepcionarlos porque las obras realizadas por la Confederación, explican desde el gobierno, no estaban bien hechas. En concreto, según aseguró la edil Ana Rivas, "no estaba hecha la red para suministrar agua a los propios depósitos" y había problemas con la estabilidad del suelo en el que estaban construidos. Estos obstáculos, y varias disputas entre el Consistorio entonces gobernado por el PP y la Confederación sobre quién debía subsanar los errores, los mantuvieron cerrados durante casi diez años. En el 2014, y tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Confederación, se desbloqueó el proceso y se comenzó a arreglar los problemas. Ahora, con esta recepción por parte del municipio, se da el penúltimo paso para su apertura. Se hará cuando acabe una obra (258.000 euros) que tiene que ver con la construcción de una red que conecte los viejos depósitos con los nuevos. Esta obra está presupuestada con cargo al remanente de tesorería, lo que obliga a acabarlas este año.

La ciudad cuenta con una red de distribución de más de 800 kilómetros generales y 50 depósitos en la ciudad que tienen capacidad para 92 millones de litros de agua al día. Según los técnicos municipales, la ciudad consume una media de 64 millones de litros de agua al día, incluyendo industria y grandes negocios, lo que da una media de 300 litros de agua por habitante diariamente. Al acto también asistió Alfonso Tomás, gerente de Aqualia en la ciudad.